Diario de León

Aprobadas las ayudas para los daños por la crecida de los ríos

El Sil a su paso por Ponferrada el pasado invierno.

El Sil a su paso por Ponferrada el pasado invierno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno central ha autorizado una inversión de 2,4 millones de euros para reparar los daños causados por los temporales en la cuenca del Miño-Sil, en la zona del Bierzo, Lugo, Ourense y Pontevedra. Las actuaciones permitirán eliminar los tapones formados por los restos

vegetales, restaurar las márgenes erosionadas, desbrozar, retirar sedimentos y residuos y reponer las infraestructuras afectadas por el agua.

Estas obras forman parte del Plan Fluvial que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reparar todos los daños causados por los temporales registrados durante el pasado invierno, y que afectaron a varios puntos fluviales de la comarca del Bierzo.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia destinadas a reparar los daños provocados por los temporales registrados los pasados meses de enero y febrero en la cuenca del Miño-Sil, en concreto en la zona del Bierzo, Lugo, Ourense y Pontevedra. Las actuaciones a llevar a cabo, por un importe de 2.465.000 euros, permitirán la eliminación de los tapones formados por los restos vegetales en distintos tramos de los ríos, la defensa y restauración de las márgenes afectadas, los desbroces y retirada de acarreos, sedimentos y residuos, así como la repoblación de la flora autóctona. Además, se repondrán las infraestructuras dañadas por el agua, en particular la red de canales y acequias para regadíos.

Los temporales registrados durante los primeros meses de este año en diferentes cuencas hidrográficas y, entre ellas, la del Miño-Sil, se saldaron con inundaciones y desbordamientos que produjeron daños de distinta naturaleza, lo que propició la aprobación de un Real Decreto-ley por parte del Gobierno, el pasado 6 de marzo.

tracking