Cerrar

Denuncian a Carflor por restringir las prácticas del servicio de ayuda a domicilio

AT afirma que se apropia del servicio municipal para formar únicamente a sus alumnos.

El propietario de la empresa Carflor, Manuel Lesmes.

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tan sólo medio año después de que Carflor resultara adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ponferrada, la dirección de la empresa se ha visto envuelta en una nueva polémica que ha salido a la luz tras la denuncia formal presentada por la Academia del Transportista (AT) del Bierzo ante la Concejalía de Bienestar Social el pasado miércoles. Según denuncia este colectivo en dicho escrito, la actual concesionaria del servicio ha denegado la realización de prácticas no laborales a las quince alumnas de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio que están recibiendo formación en AT. Algo que nunca se había producido hasta el momento, ya que las adjudicatarias anteriores no ponían problemas ni reparos para que estas personas realizaran sus 120 horas de formación práctica para poder obtener el título.

Según denunció ayer el propietario de la Academia del Transportista en el Bierzo, Luis Miguel Soto, Carflor se ha negado a acoger a estas alumnas en prácticas manifestando que «sólo van a realizar prácticas no laborales de este certificado los alumnos de los cursos que esta empresa (Carflor) imparta». Es decir, que quedarían fuera del programa todos los demás. Una forma de proceder que Soto ha calificado de «vergonzosa», recordando que se trata de un servicio público que costean todos los contribuyentes de Ponferrada. «Me parece vergonzoso que quince personas de Ponferrada no se puedan formar en un servicio público que tiene el Ayuntamiento para hacer ayuda a domicilio porque una empresa dice que sólo forma a los trabajadores que ellos preparan con dinero de todos los contribuyentes», criticó el responsable de AT.

Luis Miguel Soto aseguró que hace ya dos meses que presentaron la primera solicitud y, desde entonces y hasta la negativa final, no han recibido más que «evasivas». Un tiempo de espera en el que también pusieron el problema en conocimiento del propio Ayuntamiento de Ponferrada que, no obstante y según denunció Soto, no ha hecho nada para solventarlo. «A la vez que hablamos con el licitador correspondiente, hablamos también con la Diputación —igualmente en esta institución se desarrolla el programa de prácticas, pero aquí no ha habido problema alguno— y con el Ayuntameinto. O sea, que de esto está al corriente el Ayuntamiento desde hace más de dos meses, pero al parecer no se ven legitimados para hacer nada. Dicen que eso es potestad de la empresa concesionaria», explicó el propietario de la Academia del Transportista.

A la vista de la situación, AT ha empezado a buscar alternativas para poder reubicar a las alumnas. De no encontrar nada, las quince alumnas no podrían concluir su formación y no recibirían el certificado que acredita se preparación en atención sociosanitaria. Un título supeditado a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, y equivalente a un grado medio de Formación Profesional (FP) que la Academia del Transportista del Bierzo comenzó a impartir en el año 2012 para cubrir la necesidad que existía.

Cargando contenidos...