Diario de León

REFORMAS JUDICIALES

Los juzgados tendrán parón informático del 19 al 24 de junio

El motivo es que se activa la Oficina Judicial en Ponferrada

Una de las salas de los juzgados de Ponferrada

Una de las salas de los juzgados de Ponferrada

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todas los Juzgados de Ponferrada experimentarán un parón informático generalizado desde las 15.00 horas del próximo viernes 19 hasta las 09.00 horas del miércoles 24 de junio. El motivo no es otro que el configurar y conectarse al servidor general del Ministerio de Justicia para que entre en servicio ese mismo día 24 de junio todo lo dispuesto en el nuevo modelo de trabajo que marca la Oficina Judicial.

El juez decano de Ponferrada, Enrique Agudo, explica que la Administración de Justicia funciona ya totalmente informatizada. Todos los expedientes están en Red, dentro del Palacio de Justicia, y a partir de ahí las bases de datos necesitan que la red informática esté funcionando para poder acceder a ellas. Ahí están todos los datos de todos los expedientes y los funcionarios, cuando trabajan en un asunto, lo que hacen es introducirlo dentro de esa base de datos.

De esta forma, por razones organizativas, durante los días citados, desde la tarde del 19 a la mañana del 24, no habrá en el Palacio de Justicia servicios informáticos en Red. «Cuando tienes un apagón informático de esta naturaleza, queda totalmente parado; únicamente se podrá hacer lo urgente y lo de guardia», avanzaba el decano a este periódico.

Durante ese fin de semana del sábado 20, el lunes 22 y el martes 23, todo lo que sea de urgente tratamiento será inscrito en Word, para luego subirlo al sistema informático judicial cuando entre en servicio el miércoles 24. «El día 24 se implanta de forma efectiva la Oficina Judicial», remarcaba Agudo, quien ofrecía como juez decano un consejo a los usuarios del Palacio de Justicia de Ponferrada durante esos días: «Lo aconsejable es abstenerse de presentar escritos o demandar actuaciones de la Administración de Justicia, incluso de acudir allí, si no es una cosa urgente, porque no se va a poder atender; no se podrá atender nada más que lo de guardia y lo muy urgente; por eso, lo prudente es intentar no ir durante esos días; si no hay más remedio habrá que ir, pero si se puede evitar, pues mejor».

Una vez que se reajuste el sistema informático judicial, el Palacio de Justicia de Ponferrada tiene ya todo preparado y dispuestos para poder poner en servicio la Oficina Judicial. «Esto no es una improvisación, es un calendario que viene fijado con antelación y se ha ido preparando todo el mundo para estar listo en cada momento», reseña el juez decano. Está todo dispuesto para que, cuando entre en funcionamiento la Oficina Judicial, lo haga desde Ponferrada también al cien por cien, sin fases. «Eso no quiere decir que no haya un periodo de transición al cambiar el modelo y adaptarse todos», recuerda.

tracking