Diario de León

MÁS QUE CULTURA

Gil y Carrasco al cubo

El Consejo del Bierzo inaugura en Villafranca la muestra itinerante sobre los escenarios de la obra del autor romántico

Xurxo Lobato, José Manuel Pereira y Alfonso Arias, ayer en la plaza de Villafranca

Xurxo Lobato, José Manuel Pereira y Alfonso Arias, ayer en la plaza de Villafranca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cinco cubos. Cinco escenarios. Imágenes del Bierzo del fotógrafo Xurxo Lobato. Y una reseña sobre la vida y la obra de Gil y Carrasco y los itinerarios que siguen la ruta de sus narraciones a través del paisaje de la comarca.

La plaza del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, localidad natal del poeta y narrador, es desde ayer la primera parada de exposición itinerante ‘Los escenarios de Gil y Carrasco’, con la que el Consejo del Bierzo se ha propuesto difundir por toda la comarca y por las principales ciudades de Castilla y León, Madrid y Galicia la figura del autor de El Señor de Bembibre y El lago de Carucedo en el año del bicentenario de su nacimiento. A la espera del Congreso Internacional sobre Gil y Carrasco que a mediados de julio servirá de punto de encuentro en Vega de Espinareda, Bembibre, Ponferrada y la propia Villafranca a los mayores expertos del mundo en la literatura romántica y en la obra del villafranquino, la muestra inaugurada ayer por el presidente del Consejo, Alfonso Arias, el alcalde de la localidad, José Manuel Pereira, y el propio Xurxo Lobato ayudará a que el nombre de Gil y Carrasco y de los actos del llamado Año Romántico sigan al menos en boca de los bercianos en las semanas previas.

Villafranca acogerá durante 15 días la muestra al aire libre, formada por cinco grandes cubos de dos metros por 1,30 centímetros, en los que se incluyen descripciones y 149 fotografías de Lobato sobre los escenarios naturales y monumentales en la obra del escritor y sobre los principales atractivos turísticos del Bierzo, desde Las Médulas al Camino de Santiago, pasando por su gastronomía o el vino como emblema de una comarca salpicada de viñedos. Todo con el objetivo doble de difundir la figura de Gil y Carrasco y promocionar las visitas de turistas a los lugares de mayor interés del Bierzo, según explicó ayer Alfonso Arias.

Lobato, «un gallego fascinado por el Bierzo», según lo definió ayer la nota que distribuyó el Consejo, aporta 149 imágenes de algunos de los lugares más conocidos de la geografía berciana. Lobato regresa así a una comarca donde no se ha casando de tomar imágenes del Camino de Santiago y que ya le trajo a Ponferrada en 2007, con motivo de una exposición sobre su trabajo en el Museo del Bierzo. «Es un homenaje al Bierzo y a Gil y Carrasco, para ayudar a difundir la obra de un berciano universal» afirmó ayer el fotógrafo a los pies del Ayuntamiento de Villafranca. Las fotografías de Lobato —Premio Ortega y Gasset en 2003 por una icónica imagen del hundimiento del Prestige en la costa coruñesa y en 1980 y 2004 vinculado a La Voz de Galicia como fotoperiodista— recogen escenas del Bierzo en distintas épocas del año, de la misma forma que Gil y Carrasco describía el paisaje de la comarca en sus textos novelescos o en su literatura de viajes como Bosquejo de un viaje a una provincia del interior.

Alfonso Arias anunció que la muestra recalará en próximos días en otras localidades del Bierzo relacionadas con la obra del escritor romántico fallecido en 1846 en Berlín, con sólo 30 años, como Ponferrada o Bembibre, pero también en Lugo, La Coruña o Santiago, Madrid y las principales ciudades de Castilla y León, gracias al patrocinio de la Junta a las actividades del Año Romántico.

El nuevo alcalde de Villafranca, por su parte, estaba ayer encantado que su primer acto cultural tuviera que ver con Gil y Carrasco, cuyos restos traídos de Berlín reposan en la iglesia de San Francisco.

tracking