El PSOE rechaza la dedicación pactada por Marqués y ésta baraja dimitir hoy
El preacuerdo iría al Pleno del viernes y reconoce unas percepciones de 33.750 euros .
El reparto de las asignaciones entre las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada —ofrecido por la regidora popular Gloria Fernández Merayo— está a punto de dinamitar el grupo de concejales socialistas. Estos mantuvieron en la tarde de ayer una tensa reunión para decidir la aceptación o no de una dedicación exclusiva para su portavoz, Ángela Marqués, y la situación terminó entre amagos de dimisión. Y es que Marqués no habría obtenido el respaldo de la mayoría de sus compañeros para hacerse con una dedicación que le reportaría —tal y como se recoge en la documentación enviada a todos los grupos para preparar el pleno del viernes—33.750 euros anuales.
El encuentro terminó con las posturas distanciadas, y con el único punto de acuerdo de volver a celebrar este jueves una nueva reunión para tomar la decisión definitiva. Fuentes del PSOE consultadas por Diario de León han confirmado estos extremos y no descartan que de la reunión de hoy «pueda salir cualquier cosa». Y con ello se estarían refiriendo incluso a que la cabeza de cartel de los socialistas en los comicios del 24 de mayo no estuviese ya en el pleno de organización de este viernes. «Si ve que no tiene el apoyo de su grupo...».
La pelota está en el tejado del grupo de seis concejales socialistas. Ellos cuentan con la libertad para decidir al respecto, después de que en la Ejecutiva de la Agrupación Local celebrada el martes se decidiese otorgar total autonomía al grupo de concejales que encabeza Marqués.
Desde otras formaciones políticas se apunta que este preacuerdo en el reparto de dedicaciones exclusivas entre las dos formaciones con mayor representación en el consistorio ponferradino también se habría hecho extensible a la representación en otros órganos como la Uned o la mancomunidad de la Edar, a donde irían un representante de cada grupo.
En la documentación remitida a los grupos para la preparación del Pleno de Organización también se recoge una dedicación exclusiva al 75% —igual que la que recibiría Marqués— para la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.
Por lo que respecta al equipo de Gobierno del PP se pretenden aprobar dos dedicaciones exclusivas (100%), otras dos al 90% —entre ellas la de la alcaldesa— y otras dos al cincuenta por ciento. A estas cantidades habría que añadir las cantidades otorgadas a los grupos políticos con representación.
El Bierzo
CHMS fecha en septiembre el final de las obras del dique y apoya una segunda fase
redaccion.ponferrada