CHMS fecha en septiembre el final de las obras del dique y apoya una segunda fase
Merayo y Marín acuerdan construir un paseo por la margen izquierda del río hasta Toral de Merayo.
Las obras del dique del Sil tendrán continuidad con un paseo en la margen izquierda del río, que conectará el puente del ferrocarril y la localidad de Toral de Merayo. Así lo anunciaron este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, dando respaldo institucional a la propuesta programática realizada por los populares durante la pasada campaña electoral.
La iniciativa, que la regidora no dudó en calificarla como «abrir la ciudad al río», estaría pensada como un «paseo para usos deportivo y lúdicos».
Una idea que está dando sus primeros pasos de cara a su plasmación en un proyecto en el se cuantificará la inversión necesaria para su ejecución, si bien la cifra manejada por los populares durante la pasada campaña electoral rondaba los 400.000 euros. «Lo importante es tomar la decisión de respaldar el proyecto, sabe lo que puede costar, y esto al final se plasmará en un convenio de colaboración entre las distintas administraciones que puedan participar en él», detalló Marín, quien no dudó en calificar esta actuación como la segunda fase de las obras de construcción del dique del Sil. Una obras que el presidente de la Confederación confía en que estén rematadas y recepcionadas en el próximo mes de septiembre.
Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien departió con Marín antes de comparecer ante los medios de comunicación, destacó la «buena sintonía» detectada con la institución responsable de las aguas en el Bierzo. Una buena sintonía que se puso de manifiesto en la petición formulada por Merayo para que se acometa una limpieza del cauce del río, que obtuvo una rápida respuesta afirmativa en el responsable de la CHMS.
Tras cerrar su reunión con el equipo de Gobierno de Ponferrada, el presidente de la Confederación se dirigió a supervisar diversas actuaciones que se han ejecutado en la cuenca berciana. Sin salir de Ponferrada, supervisó la senda peatonal de la margen derecha del Sil que conecta el embalse de la Fuente del Azufre y el de Bárcena, ejecutada en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, a petición de la Asociación de los Romeros del Embalse, que precisamente celebran este fin de semana su tradicional romería.
El presupuesto de esta actuación rondó los 30.000 euros.
También se dio cuenta de la reparación de un camino de servicio en Cabañas Raras por 100.00 euros y obras de reparación en la Edar de Villadepalos por 150.000 euros para reparar humedades y atajar la entrada de agua limpia a la estación depuradora.