Friera urge a la Junta celeridad para poder sustituir pinos por castaños
Está a expensas de autorización para terminar con las talas.
Hace ya más de dos meses que la Junta Vecinal de Friera (Sobrado) solicitó a la Concejalía de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León permiso para talar catorce hectáreas de pinares en el paraje conocido como Valdeparada con la intención de repoblarlas con 12.000 ejemplares de castaños y chopos. Un tiempo en el que esta pedanía ha conseguido autorización para una parte de la tala prevista pero no para la totalidad, por lo que la entidad vecinal se encuentra atada de pies y manos para poder seguir adelante con el proceso e iniciar la preparación del terreno para colocar los plantones de los árboles elegidos una vez llegue el otoño. Por ello, el presidente de la pedanía de Friera y alcalde de Sobrado, Constantino Valle, urgió ayer a Medio Ambiente un pronunciamiento favorable que les permita seguir adelante y poder cumplir con los plazos que se han marcado.
El proyecto abanderado por Friera contempla la plantación de 2.000 castaños de la variedad local Courelá —una castaña parecida a la parede pero más temprana, por lo que es una de las primeras en salir al mercado— en terrenos públicos de libre disposición. El objetivo es explotar la producción de estos sotos en una zona en la que algunos productores sacan entre 20.000 y 40.000 kilos de castañas al año. La producción de los nuevos castaños —pasarán cuatro o cinco años desde que se coloquen los plantones y se injerten con la variedad Courelá hasta que empiecen a dar fruto— podría ser subastada al mejor postor, lo que revertiría en ingresos directos para la Junta Vecinal, propietaria de los montes.
No obstante, mientras no dispongan del permiso de la Administración autonómica, tendrán que esperar. «Se solicitó la tala íntegra de los pinos pero de momento sólo hemos podido cortar una parte, todavía quedan algunos y si no resuelven no podremos plantar este año que es lo que queremos», apuntó el alcalde de Sobrado, explicando que en un principio lo que la Junta contempla es mantener algunos pinos como entresacas, pero considerando que el beneficio que estos pueden dar es mucho menor del que Friera puede obtener con la plantación de nuevos castaños y también chopos.
Y es que en este proyecto de aprovechamiento de la riqueza forestal para generar actividad económica se incluye también la plantación de chopos para su uso por la industria maderera. La idea es plantar alrededor de 10.000 ejemplares de este árbol en la ribera del río y también en una parcela de seis hectáreas igualmente propiedad de la Junta Vecinal de Friera.
«Queremos empezar cuanto antes. Estamos perdiendo tiempo hay que prepararlo todo», insistió Constantino Valle, haciendo hincapié en que son terrenos de libres disposición.