Cerrar

Maestro de TV, Maestre del Temple

El premio a Ovalle y la cena medieval cierran una jornada que empezó en el mercado.

El cámara deTVE Manuel Ovalle, durante su nombramiento como Gran Mestre Honorífico en el Castillo de los Templarios.

Publicado por
MARTA VALCARCE | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La cámara ha sido la gran compañera de vida del Gran Maestre Honorífico de la Noche Templaria de este año. Pero su larga carrera periodística como reportero gráfico recorriendo cientos de países, conflictos, matanzas cruentas y varios eventos deportivos no le han hecho perder la ilusión en ninguno de los hechos que afronta.

«Como persona nómada que soy, haber recibido este título supone un reconocimiento a mi forma de vida», apuntó Manuel Ovalle, Gran Maestre Honorífico de la Noche Templaria 2015.

Aunque esta es la primera ocasión en la que disfrutará de estas jornadas templarias que llevan quince años realizándose en la capital berciana, el poder vivirlas en primera persona le ha hecho mucha ilusión.

Los orígenes de la Noche Templaria están vinculados a la llegada del solsticio de verano y, con él, de la primera noche de luna llena. Ello aporta un mayor realismo a esta recreación de ascendente medieval que para Manuel Ovalle hace que se reivindique en más zonas.

Como buen embajador de la comarca berciana, el Gran Maestre Honorífico no quiso hacer un discurso al uso. Sorprendió a todos los asistentes con el recuerdo de una anécdota que vivió en el año 1999 en el Polo Norte. Después de 60 días de expedición y más de mil kilómetros de odisea por el hielo y la nieve, los catorce expedicionarios pensaban que el pescado crudo y la mortadela rusa serían los protagonistas de su cena. En cambio, Manuel Ovalle, como buen berciano, desconcertó a todos sus compañeros sacando un bote de pimientos de la huerta de su abuelo. «Conseguí romper todos los esquemas para conmemorar la hazaña en un ambiente donde la temperatura más alta era de 24 grados bajo cero», señaló el reportero gráfico.

Tras sus palabras, alrededor de 700 personas disfrutaron de la tradicional cena templaria en el Castillo con la que se puso fin a la jornada.

Mercado Templario

Un total de 40 artesanos venden desde ayer sus productos en el tradicional Mercado Templario de la plaza del Ayuntamiento. A ellos se suman quince puestos gastronómicos que permiten degustar kebaps, crepes, cervezas artesanas, quesos o embutidos.

El mercado, que tiene un horario de 11.00 a 14.30 horas por la mañana y de 19.00 a 00.00 por la tarde, cuenta con cinco talleres diferentes. En dos de ellos, cuya temática son la cestería y la cerámica, todos los niños y mayores pueden participar. Los otros tres, sobre cantería, cuero y trabajo con soplete en vidrio, son exclusivamente demostrativos.

Todos ellos se celebrarán a lo largo de hoy y mañana en horario de 12.00 a 13.00 y de 19.30 a 21.30 y estarán amenizados por pasacalles, música o títeres.