Cerrar

Monjas de la orden cisterciense de San Miguel, ayer.

Publicado por
ALEXIS ROMERO| PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Ora, labora et lege», esa es la locución latina que define la vida de las 22 monjas cistercienses que cuidan el conjunto monástico de San Miguel de las Dueñas y cuya labor, así como el monasterio, data de miles de años. El claustro que habitan las hermanas y que está cerrado al público, es morada única y exclusiva de quienes viven en el y lo conservan. Sin embargo, la empresa Dinamia, en colaboración con el Ayuntamiento de Congosto y con la Junta vecinal de San Miguel, ha creado una iniciativa para que la gente pueda conocer, en cierta medida, el hasta ahora oculto claustro del cenobio.

Una visita virtual es la idea que se ha llevado a cabo con el objetivo, no sólo de acabar con el ocultismo, pero sin interferir en la vida de las monjas, sino de promocionar el conjunto arquitectónico que San Miguel guarda desde hace milenios. La visita costará 2,5 euros por persona y será gratis para los menores de 12 años.

Lo habitual era que el párroco local, Celestino Mielgo, abriese las puertas de la iglesia y mostrase los exteriores del claustro a aquellas personas que estuvieran interesadas en ver el monasterio; la novedad radica, además de en la visita virtual del hogar de las monjas, en la posibilidad de hacer visitas guiadas por los exteriores del cenobio y el interior de la parroquia.

El pedáneo, Manuel González, se mostró entusiasmado con esta iniciativa, afirmando que a través de este proyecto, la gente podrá conocer «la joya de San Miguel» más a fondo, una «joya» que el escritor y profesor de arte Vicente Fernández calificó como «la más importante del Bierzo». La visita virtual acercará más a sus visitantes, no sólo la riqueza arquitectónica del monasterio, sino la vida de aquellas que lo han mantenido vivo piedra a piedra, las hermanas de la orden cisterciense de San Miguel.