Cerrar

Folgueral exige a la alcaldesa que se retracte por acusarle de «chantaje» o irá al juzgado

El portavoz de USE llama «mentirosa» a Merayo y anima al PP a personarse en las cuentas del Mundial si el proceso siguiera.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, convocó a los medios en la plaza del Ayuntamiento.

Publicado por
M. C. CANEDO / c. F. C. PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Unión Social de Electores (USE) Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, negó, ayer, rotundamente, cualquier posible «chantaje» de su grupo a cambio de no vetar los sueldos políticos que se debatieron, en el pleno de organización. Folgueral exige a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que se retracte de las acusaciones que efectuó en el transcurso de una rueda de prensa convocada de urgencia a última hora del jueves. De lo contrario, ha dicho, «estudiará medidas legales».

Así lo aseguró el ex alcalde de Ponferrada antes del inicio de la sesión plenaria de ayer, acompañado por sus compañeros concejales. En esa comparecencia a las puertas del Ayuntamiento, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, reconoció estar indignado por las últimas declaraciones de la alcaldesa. Dijo estar «entre perplejo y mala uva. Entre perplejidad e indignación» por la acusación de «chantaje» al que su grupo habría sometido al PP, según denunció públicamente la regidora, y calificó a Gloria Fernández Merayo de «mentirosa».

Al tiempo, Folgueral, insistió en que la única condición que había puesto su grupo para no votar en contra a la propuesta del equipo de gobierno es que se redujeran a cinco las dedicaciones exclusivas.

Además, el portavoz de USE Bierzo repasó, al detalle, todas las conversaciones, formales e informales, que ha mantenido con la alcaldesa y sus dos primeros tenientes de alcalde. La última el propio jueves por la mañana, cuando se entrevistó con Amparo Vidal y Ricardo Miranda y dónde parecía que el PP aceptaría reducir el número de dedicaciones exclusivas. Por eso, también asegura no entender el cambio de postura de la alcaldesa que achaca a una «pataleta» ante la incapacidad de Gloria Fernández Merayo de llegar a un acuerdo.

Samuel Folgueral negó uno a uno los cuatro supuestos puntos que USE Bierzo exigía al PP para votar a favor de la organización, las retribuciones y el nombramiento de representantes municipales en otras entidades y que consideró «falsedades»; que el PP no se persone como acusación particular en el procedimiento judicial abierto para aclarar las cuentas del Mundial de Ciclismo, que destine tres millones de euros del presupuesto municipal a la Fundación del Deporte para cubrir el déficit de la organización de la prueba, que renuncie a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que anuló las retribuciones aprobadas por la anterior corporación y que desoiga el requerimiento de la Subdelegación del Gobierno en León para que el Ayuntamiento le remita el presupuesto de 2015 y verificar si está aprobado.

Folgueral animó al PP, por el contrario, a personarse en la causa por las cuentas del ciclismo «si el juzgado sigue adelante». «Les animo a que se personen porque tirando del hilo se van a encontrar con ellos mismos» apostilló Folgueral. Sobre los tres millones para cubrir la deuda del Mundial, el ex regidor aseguró que ya están contemplados en el presupuesto. También aseguró que el TSJ ha aceptado «la mitad de los puntos» del pleno de organización del bipartito y de ejecutarse el resto les favorecería. «Cobraríamos más pasando a las siete dedicaciones» de Riesco, dijo. Y afirmó desconocer que la Subdelegación del Gobierno ha requerido el presupuesto de este año.

Por último, USE Bierzo advirtió que quienes tendrán que dar explicaciones de lo ocurrido son PP y PSOE por el fallido pacto. «Miel sobre hojuela. No puede seguir mintiendo y echando paladas de tierra sobre USE» concluyó Folgueral.