Diario de León

El hospital no cerrará más camas este verano y tendrá abiertos seis quirófanos

La planta de Medicina Interna que el año pasado fue clausurada este año quedará abierta.

Una de las habitaciones del Hospital del Bierzo, en imagen de archivo.

Una de las habitaciones del Hospital del Bierzo, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital del Bierzo no cerrará este verano las 36 camas de la planta de Medicina Interna que sí fueron clausuradas el verano pasado bajo argumentos de optimización de recursos en la época estival ante la caída de la demanda asistencial. Así lo aclaró ayer el gerente del centro asistencial berciano, Alfonso Rodríguez Hevia. De este modo, el temor manifestado en las últimas semanas por el propio personal del hospital, a través de los sindicatos con representación en el Área de Salud del Bierzo, se quedará tan sólo en una previsión fallida. Hay que recordar que fue precisamente el cierre de estas 36 camas de Medicina Interna la que provocó, el pasado verano, una rebelión social en toda regla. Los ciudadanos del Bierzo se echaron a la calle en varias manifestaciones en defensa de la sanidad pública y para exigir la reapertura de dicha unidad. Algo que, no obstante, no se produjo hasta septiembre.

Por lo tanto, a las 36 camas que desde el pasado mes de mayo permanecen cerradas en la planta 2ª B, de hospitalización quirúrgicas, y las 18 de preingresos que —también de forma permanente y salvo que haya picos asistenciales— están igualmente inactivas, no se sumarán este verano las de la 1ª B.

Una decisión que, no obstante, no satisface plenamente a los representantes sindicales del personal sanitario, que siguen insistiendo en la necesidad de mantener abiertas las 400 camas del centro asistencial. De hecho, precisamente en relación a este tema, la Junta de Persona informó ayer que ya han terminado la ronda de contactos que venía manteniendo con todos los partidos políticos con representación autonómica y provincial a fin de conseguir apoyos para su causa y en defensa —argumentan— del Hospital del Bierzo. Una ronda de reuniones que les ha llevado a encuentros con todos los partidos menos con el PP, según lamentaron ayer. «Es el único que no ha asistido, a pesar de haber sido invitado, como el resto de formaciones políticas en la primera semana de junio», reprocharon desde la dirección de esta Junta de Personal del Hospital del Bierzo.

Volviendo a las reestructuraciones que suelen llevarse a cabo cada verano y en lo que se refiere a los quirófanos. De los siete que funcionan durante todo el año —además de uno de urgencias— estarán operativos seis —más el de urgencias— la mayor parte del tiempo. Sólo alguna semanas de los meses de julio y agosto y en función de las agendas programadas ese número bajará a cinco quirófanos. Dependerá, eso sí, de la especialidad y de las listas de espera.

De esta forma, el Hospital de Bierzo pretende mantener más o menos igual la media de intervenciones que se realizan en cada quirófano al día durante el resto del año. Según explicó ayer la directora médica, Rosario González, la media de operaciones se sitúa entre cuatro y 4,5 por día y quirófano, aunque esta cifra también está supeditada a la especialidad. Mientras que en Cirugía y Traumatología, la media diaria es la mencionada, en Oftalmología se cuentan hasta seis intervenciones diarias y Urología tiene una media inferior porque las intervenciones son más largas.

tracking