Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Roel Hispánica, con 211 trabajadores, entra en proceso de liquidación

Los trabajadores de esta subcontrata minera llevan cinco años acogidos a ERE.

Imagen de archivo de la explotación a cielo abierto de la Gran Corta de Fabero.

Imagen de archivo de la explotación a cielo abierto de la Gran Corta de Fabero.

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector minero continúa con su lenta agonía. Este jueves trascendió un nuevo paso dado por el sector hacia el precipicio al que parece abocado al hacerse pública la entrada en la fase de liquidación de la empresa Roel Hispánica. Una empresa, con 211 trabajadores en plantilla, que trabajó como auxiliar de Uminsa en el cielo abierto de Fabero, cuando el sector del carbón podía repartir tajos entre empresas subcontratadas.

«Hace una semana tanto la empresa como el administrador concursal nos comunicaron que harían lo posible por sacar a Roel del concurso y seguir con la actividad. Ahora nos acaban de comunicar que entra en el proceso de liquidación... Mal se debe estar dando la negociación de cupos en Madrid cuando han dado este paso», apunta el presidente del comité de empresa de Roel Hispánica, Manuel Arturo López.

Mal panorama el que parece presentarse, y que ha motivado que «la empresa haya decidido el cierre para no seguir acumulando deudas durante los próximos meses».

Si la situación para el sector se presenta muy negro, la realidad del día a día a la que tendrán que enfrentarse los 211 trabajadores de esta empresa es, directamente, un drama general. «Sin trabajo, sin empresa y sin paro», lamenta el representante sindical a la vez que recuerda que Roel, y con ella la mayoría de sus trabajadores, llevan cinco años encadenando expedientes de regulación de empleo (ERE).

Un lustro en el que las prestaciones por desempleo se han ido consumiendo a la espera de que la situación de la empresa mejorarse y que ha provocado que ahora, cuando se ha comunicado su disolución, que «la mayoría de los trabajadores ya no tenga prestación, y sólo puedan echar mano de la ayuda social, y a otros les queden cuatro o cinco meses».

El comité de empresa de Roel Hispánica ha vuelto a lamentar que los primeros paganos de la situación de la minería sean las empresas auxiliares y subcontratadas. «Está claro que si la matriz solo está pudiendo entregar cupos muy pequeños a las eléctricas, con sus propios trabajadores lo pueden hacer». Una situación de desventaja más de estos trabajadores con respecto a los mineros de plantilla. «Nosotros tampoco podemos acogernos a esas prejubilaciones que parece que es con lo que quieren contentar a los sindicatos mineros», apunta López.

Desde la parte social se intentó a lo largo de toda la jornada de ayer ponerse en contacto con el administrador concursal para conocer de primera mano la situación en la que queda la plantilla, a la que se le trasmitiría en asambleas posteriores. Con quien sí ya han cerrado un encuentro, es con la corporación de Fabero, en cuyo suelo se asienta la explotación minera a cielo abierto en la que realizaba labores esta auxiliar. Esta reunión se celebrará esta misma mañana en las dependencias de la Casa Consistorial.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Fabero acogió la pasada semana una reunión de municipios mineros en la que se ponía el acento de la situación desesperada que están atravesando las cuencas y se reclamaba al presidente de Castilla y León que tomara las riendas para que no llegaran a producirse casos como el de Roel.

tracking