Diario de León

PATRIMONIO

La restauración de toda el ala Este del Monasterio de Montes acabará en 2017

La Fundación del Hospital de la Reina abrirá un centro cultural con alojamientos

El Monasterio de San Pedro de Montes, uno de los emblemas del Valle del Silencio

El Monasterio de San Pedro de Montes, uno de los emblemas del Valle del Silencio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un día después de que el Ministerio de Fomento confirmara la aportación de una partida de medio millón de euros con cargo al programa del 1,5 por ciento cultural para la recuperación del Monasterio de San Pedro de Montes (Ponferrada), enclavado en el entorno de la Tebaida Berciana y el Valle del Silencio, la Real Fundación del Hospital de la Reina, impulsora del proyecto, adelantó que la restauración del inmueble declarado Bien de Interés Cultural hace 84 años estará concluida en 2017.

Con la colaboración de la Escuela de Patrimonio Cultural y dentro del Proyecto San Genadii que con la ayuda de la Junta de Castilla y León pretende poner en valor el Valle del Silencio y el Valle del Oza, el presupuesto completo de la actuación es de un millón de euros. Además del medio millón del Ministerio de Fomento, la Junta aportará casi 400.000 euros a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación en torno a 100.000 euros, con un plazo de dos años para finalizar las obras.

La Fundación del Hospital de la Reina se centrará en la rehabilitación del ala Este, según recalcó ayer en una nota de prensa, y parte de un anteproyecto firmado por Eloy Algorri, el mismo arquitecto autor del Plan Director que guiará la restauración. Construida en el siglo XVIII, el ala Este del Monasterio «presenta mayor peligro de colapso», explicó la Fundación. La recuperación de los espacios permitirá habilitar una sala de actividades culturales para los habitantes de la localidad, «un centro de servicios de alojamiento y restauración para colectivos que participan en el proyecto Genadii» y un «centro de interpretación e iniciativas». La intención de la Fundación es que el Monasterio, junto con el centro de interpretación abierto en Peñalba de Santiago —donde la Junta también financia la restauración de la iglesia mozárabe— se convierta en un acicate para la recuperación del Valle del Silencio y del Valle del Oza a través del plan promovido con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que se dio a conocer en julio del año pasado.

El proyecto Genadii se propone crear «una infraestructura de información, diseño y desarrollo de iniciativas para la creación de una marca-territorio del Valle del Silencio/Valle del Oza basada en la protección y explotación sostenible de sus recursos naturales». La idea incluye la realización de cursos, seminarios y talleres, la colaboración de profesionales en la mejora del patrimonio, la creación de empleo estable y la intervención en el patrimonio cultural «de una forma innovadora», explicó al Fundación creada hace más de 500 años en torno al hospital ponferradino.

tracking