POlÉMICA EN EL BIERZO
La DGT mantendrá los exámenes teóricos en formato papel en Ponferrada
Finalmente la presión social y de los diferentes organismos ha surtido efecto
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado marcha atrás en la decisión que tomó este lunes de realizar los exámenes teóricos para la obtención de los diferentes permisos de conducir solamente en las dependencias de las jefaturas provinciales y oficinas locales de tráfico. Si esta medida se hubiera llevado a cabo, entre 2.000 y 2.500 bercianos —cifra de personas que acuden anualmente a examinarse en la comarca— se hubieran visto afectados teniendo que desplazarse hasta León.
La decisión de centralizar los exámenes teóricos respondía a un nuevo formato de prueba que se realiza exclusivamente a través del ordenador. Un modelo que garantiza la calidad y seguridad jurídica y responde a una serie de ventajas, tal y como señalaron desde la Subdelegación del Gobierno en León. Entre las mejoras destacan la posibilidad de realizar exámenes individualizados para cada aspirante, la corrección automática y segura por el mismo ordenador en el que se realiza la prueba y la publicación de los resultados al día siguiente en la página web de la DGT. Un tiempo, este último, que se verá reducido a la misma tarde del examen en los próximos meses.
Pero pese a estas ventajas, el malestar social provocado tanto en las autoescuelas como en los organismo públicos ha logrado que la DGT dé marcha atrás en la centralización de exámenes y mantenga el formato papel en las localidades que hasta ahora realizan de esta manera la prueba. La propia subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, se mostró sorprendida ante la rápida respuesta por parte de la DGT a las peticiones de la Subdelegación tras enterarse de esta noticia por el agravio que ello supondría a los afectados tanto por el coste económico como de tiempo y riesgo.
Lo lógico será que con el tiempo, como expresaba Mata, este proceso de modernización electrónica pueda ir implantándose en Ponferrada y el resto de localidades donde no lo hay. Hasta el momento y desde 2010, cuando se informatizó la primera aula, Tráfico ha digitalizado 68 jefaturas provinciales y locales en España con las que se han examinado ya 864.377 personas. Este proceso permitirá también que los candidatos puedan escoger telemáticamente la fecha de examen.