La Diputación se brinda a Carucedo para cursar ayudas para el agua de Médulas
El vicepresidente espera que el Ayuntamiento solicite fondos de planes provinciales.
La Diputación de León está dispuesta a colaborar en todas sus posibilidades para buscar una solución para los problemas de agua en el pueblo de Médulas, en el corazón del paraje arqueológico. Ya lo hará de forma momentánea con un camión cisterna para llenar el depósito del pueblo cuando lo necesiten. De hecho, el alcalde ya registró la petición y ayer el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, indicaba que no habrá problemas en este sentido: «Nosotros abasteceremos al pueblo con lo que podamos y cuantas veces sea necesario, no hay ningún problema». Lo mismo han hecho ya en pueblos como Valtuille (Villafranca y Folgoso de la Ribera, a donde ha acudido el camión cisterna con el agua.
Pero al ser preguntado por este periódico Ángel Calvo iba más allá y apuntaba a una solución a través de fondos de los planes provinciales o del dinero existente para el plan contra los problemas por la sequía. Eso sí, el vicepresidente de la institución provincial para la comarca dejaba bien claro que antes deberá solicitarlo el Ayuntamiento, situación que no se ha producido.
El diputado provincial del PP, Alfonso Arias, declaraba ayer a Onda Bierzo que ha revisado la documentación y han constatado que el anterior mandatario municipal de Carucedo nunca presentó propuestas para recibir subvenciones de los planes provinciales para invertir en una nueva traída de aguas para el pueblo de Médulas.
«La Diputación llega hasta donde llega, a través de planes provinciales y si el Ayuntamiento de Carucedo pide un depósito o una captación y podemos llegar, bien, pero si es un problema muy costoso habrá que conocer la situación y yo ahora no la conozco; pero también puede tener ayudas del plan de sequía; el alcalde tendrá que decir hasta dónde llega su problema», expresó Calvo.