Diario de León

REIVINDICACIONES BERCIANAS

La Fele justifica la jefatura de la DGT en el Bierzo en los 6,7 millones que recauda al año

La patronal elabora un estudio que remitirá a la Subdelegación del Gobierno

Javier Morán, presidente de Fele-Bierzo, ayer con los concejales de USE Cristina López Voces y Samuel Folgueral

Javier Morán, presidente de Fele-Bierzo, ayer con los concejales de USE Cristina López Voces y Samuel Folgueral

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis millones setecientos mil euros. Es la cantidad que la Dirección General de Tráfico (DGT) recauda al año en el Bierzo y Laciana en multas, tramitación de permisos y otras gestiones administrativas, según el estudio que está elaborando la Federación Leonesa de Empresas (Fele) para avalar la petición de la apertura de una jefatura local en Ponferrada. La patronal remitirá este dato junto al resto del informe a la Subdelegación del Gobierno en los próximos días para que, de acuerdo con el ofrecimiento de mediación de la subdelegada, Teresa Mata, lo traslade al Ministerio del Interior.

El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán —que ayer acompañó al portavoz de Unión Social de Electores (USE), el ex alcalde Samuel Folgueral, en el registro de la moción que se someterá al Pleno de Ponferrada para reclamar la apertura de la delegación de Tráfico— insistió en que además de la población que reúnen las dos comarcas, el peso del sector del transporte o el de las autoescuelas, el volumen de la recaudación que la DGT ingresa en el Bierzo y Laciana justifican la apertura de la jefatura.

El propio Folgueral recordó que sólo en el sector de las autoescuelas, existen 14 empresas que tienen abiertos una veintena de establecimientos y alrededor de dos mil alumnos procedentes de la comarca se examinan al año para obtener el carné de conducir.

Morán reiteró que Ponferrada merece la delegación de Tráfico y su caso no es muy diferente del de otras ciudades que no son capitales de provincia y cuentan con ella, como Jerez de la Frontera, Alcira, Sabadell o Vigo. «No estamos pidiendo nada nuevo ni extremo», afirmó ante los periodistas convocados durante la mañana en la plaza del Ayuntamiento.

Morán agradeció a la formación de Samuel Folgueral que haya sido «el primer grupo político» en apoyar la petición de una delegación de Tráfico y espera que la moción que se debatirá en el próximo Pleno ordinario de Ponferrada se repita, y se apruebe en otros municipios y entidades de la comarca para dar más fuerza a la reivindicación. La Fele está dispuesta a convocar una manifestación si en noviembre, la DGT no ha confirmado que abrirá una jefatura en Ponferrada.

tracking