Diario de León

El Consorcio del Ponfeblino buscará fondos para un proyecto de medio millón

La Asociación para la Recuperación del Material Ferroviario de Lleida elaboró el estudio.

La locomotora 31 fue restaurada con la idea de tirar del tren turístico.

La locomotora 31 fue restaurada con la idea de tirar del tren turístico.

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m. carro | ponferrada
Ponferrada

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Toreno acogió ayer la segunda reunión del recientemente reorganizado Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino. Un encuentro en el que sólo faltó el representante del Ayuntamiento de Ponferrada y en el que se eligió a la junta directiva de dicha entidad. El concejal de Turismo toreniense, Alejandro Campillo, es ya el presidente y el alcalde de Palacios del Sil, Fernando Fernández Astorgano, ocupa la vicepresidencia. Cargos que ambos ostentarán durante dos años. Conformada, por lo tanto, la cabeza del Consorcio, toca ponerse a trabajar. El primer paso es solicitar formalmente una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para plantearle un proyecto del que el Consorcio del Ponfeblino tiene ya las bases. La Asociación para la Recuperación del Material Ferroviario (ARMF) de Lleida ha elaborado un estudio que estima en medio millón de euros la inversión inicial que sería necesaria para la puesta en marcha del tren turístico entre Ponferrada y Villablino.

Un desembolso no muy elevado para un proyecto que podría rentar mucho para el territorio al que afecta, según destacó Campillo. Él mismo informó de que ya se están dando los primeros pasos en la búsqueda de los fondos necesarios y que hay varias posibilidades abiertas, fundamentalmente apoyadas en la colaboración económica de administraciones superiores. Los ayuntamientos podrían asumir parte del coste de la puesta en marcha del Ponfeblino y para completar la inversión, se podría recurrir a diferentes líneas de ayuda o subvenciones de la Diputación de León —institución a la que se ha invitado a entrar a formar parte del Consorcio— o la Junta de Castilla y León a través de fondos ligados a plantes de reestructuración de las comarcas mineras.

Sea como fuere, la primera necesidad que se plantea, la más inmediata, es la reunión con el Suárez-Quiñones. Será el alcalde de Palacios el encargado de mediar para fechar cuanto antes un encuentro que no quieren que se produzca más allá del 15 de septiembre, teniendo en cuenta que el presente mes de agosto es prácticamente inhábil.

Esta es la fecha límite que ha puesto el Consorcio para celebrar dicha reunión, teniendo en cuenta que quieren avanzar lo antes posible en la consecución de los objetivos. El siguiente paso sería la adquisición de las vías por las que circulaba el histórico tren de mercancías y pasajeros que conectaba la capital del Bierzo con la de Laciana, pasando por Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil y Palacios. Esta infraestructura está en manos del administrador concursal de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), que en un encuentro con integrantes del Consorcio se ha manifestado totalmente partidario de traspasar las vías. No en vano, lo que quiere es darles salida cuanto antes y la propuesta de la entidad de defensa del Ponfeblino le ha parecido interesante. Ha pedido, eso sí, que ponga sobre la mesa una oferta.

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