Cerrar

El servicio de préstamo de bicis registra casi 20.000 usos desde su puesta en marcha

La ampliación de bicicletas y estaciones prevista en Ponferrada está en el aire e irá en función de la demanda.

Punto de alquiler de bicis de la plaza del Ayuntamiento.

Publicado por
alexis romero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un total de 19.619 préstamos realizados entre el 1 de octubre de 2014 y el 23 de julio de 2015. Ese es el dato que resume la actividad del servicio de préstamo de bicicletas que en Ponferrada gestiona la empresa La Bici desde finales del pasado verano. Según la adjudicataria, ‘Ponfemobi’, que es como se llama el servicio, «se va implantando como un medio de transporte público» en el municipio.

Desde la puesta en marcha del nuevo sistema, los usos han ido in crescendo, sobre todo a lo largo de este año. En enero, la estadística arrojaba un total de 1.500 préstamos mensuales, cifra que se redujo hasta los 1.200 en febrero; sin embargo, durante los meses de primavera y verano los usos crecieron hasta llegar a los 3.000 préstamos en el mes de junio. Sólo durante este año, ‘Ponfemobi’ registró un total de 14.291 préstamos de bicicletas.

El número de usuarios también creció durante los meses de primavera y verano, pasando de 40 en enero y menos de 20 en febrero, hasta los 70 usuarios entre los meses de junio y julio. El número total de personas que han utilizado el servicio asciende a 326 en lo que va de año.

Las mujeres utilizan un poco más que los hombres este servicio para desplazarse por la ciudad, según reflejan los datos ofrecidos por la empresa. Ellas representan el 52 por ciento de los préstamos, mientras que ellos comprenden el 48 por ciento restante.

La edad también denota diferencias a la hora de utilizar este servicio. La mayor parte de los usuarios del sistema de préstamo —un 45 por ciento— tienen edades comprendidas entre los 16 y los 30 años y el 42 por ciento se sitúan entre los 31 y los 50 años, mientras que la población de más de 50 años representan un 13 por ciento de los usos.

Actualmente en Ponferrada hay un total de 15 estaciones y de 150 bicicletas, aunque el proyecto está actualmente a medio camino de completarse. El objetivo de la empresa era dotar a Ponferrada de 300 bicicletas repartidas entre 30 estaciones situadas estratégicamente en puntos de interés, sin embargo esta previsión se encuentra actualmente en el aire, ya que como explicó el responsable de La Bici, Sergio Carratalá, «el servicio se ampliará en función de las necesidades al no existir una presión en la demanda».

Según Carratalá, «el clima de la zona representa un problema, sobre todo durante los meses de invierno», aunque también afirmó que «en verano los préstamos suben mucho, gracias al uso turístico, especialmente al que llega del Camino de Santiago».

Desde la empresa aseguran que lo que hace falta es «hacer promoción específica hacia el ciudadano de Ponferrada», debido a que actualmente «el grueso de la población no utiliza el servicio de préstamo de bicicletas de forma habitual»

El servicio fue adjudicado a la empresa La Bici el verano pasado y tiene una duración de diez años, periodo que puede ampliarse durante un año más.

Cargando contenidos...