Cerrar

El PSOE reclama fondos al Gobierno para activar el ramal del AVE y la A-76

Anuncian enmiendas a los Presupuestos en infraestructuras, Ciuden y minería.

Gerardo Álvarez Courel, Helena Castellanos y María Luisa González Santín, ayer.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las parlamentarias bercianas del PSOE en el Congreso de los Diputados, Helena Castellanos y María Luisa González Santín anunciaron ayer que los socialistas presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que incluyan una partida para construir el ramal del AVE entre León y Ponferrada y dotar con más fondos al proyecto de la Autovía Ponferrada-Orense (A-76), además de aumentar las inversiones en la Ciuden y la dotación para la minería del carbón.

Un día después de que el PSOE criticara en León los recortes en los fondos que recibirá la provincia del Estado, Castellanos y Santín, acompañadas del secretario comarcal de los socialistas y presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, calificaron de «espeluznantes», «tristes y desoladores», «horripilantes» y «humillantes», los presupuestos para el Bierzo, que con algo más de diez millones de euros —5,4 millones en proyectos reales— apenas representan la mitad de lo que recibió la comarca el pasado año y un diez por ciento de lo que consignó el último Gobierno socialista de Zapatero en 2012, cuando se alcanzaron los cien millones.

La falta de fondos para los grandes proyectos de infraestructuras tiene buena culpa de ello. Los socialistas se congratularon porque la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Merayo, solicite al Ministerio de Fomento dos lanzaderas diarias para conectar la capital berciana con la estación del AVE de León, pero expresaron sus dudas sobre los verdaderos planes del Ejecutivo porque en los Presupuestos no figura ninguna partida para el ramal que en su día se anunció. De ahí que preparen una nueva enmienda para que el Gobierno destine al menos 200.000 euros y el proyecto vuelva a aparecer en las cuentas del Estado. «Lo que no está en los presupuestos, no existe», enfatizó Castellanos que entiende que la alcaldesa, que ya habló de lanzaderas del AVE durante la campaña, se refiere a lo mismo que los socialistas.

El medio millón destinado a los tramos bercianos de la A-76 será, de nuevo, insuficiente para comenzar las obras, advirtió Courel. «No se ha hecho ni un sólo metro de la autovía», recalcó.

Del mismo modo, los socialistas criticaron el «dinero ínfimo» destinado a la minería, que apenas mantiene a 900 trabajadores en la provincia y «se está desangrando». «No es una propina, es invertir», recalcó Courel en respuesta a unas declaraciones de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

El PSOE berciano criticó de nuevo el desmantelamiento de la Fundación Ciudad de la Energía, el retraso en las obras del Museo de la Energía y la escasez de fondos para los regadíos y saneamientos, y acusaron al PP de «castigar al Bierzo» en los Presupuestos Generales del Estado, porque la comarca les ha dado la espalda en las últimas elecciones.

Cargando contenidos...