Cerrar

Peranzanes sufre un incendio que moviliza hidroaviones y seis cuadrillas

Controlado el fuego de Corullón tras quemar seis hectáreas de sotos de castaños.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis brigadas forestales de la Junta de Castilla y León apoyadas por medios aéreos, entre ellos dos hidroaviones de la base de Rosinos (Zamora), actuaban en la tarde de ayer en las inmediaciones de Trascastro (Peranzanes) para sofocar un nuevo incendio forestal cuya columna era visible desde Fabero. Aunque la Junta no había llegado a declarar ningún nivel de alerta a última hora del día, al encontrarse las llamas lejos de zonas habitadas, el volumen de medios movilizados —que incluyó refuerzos venidos de la localidad asturiana de Íbias, una máquina bulldozer para abrir cortafuegos y un técnico para coordinar la extinción— revelaba que el siniestro preocupaba a los responsables del área de Medio Ambiente en un día en que el propio consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señalaba al Bierzo como uno de los puntos negros de la comunidad.

Las brigadas sí habían extinguido o controlado otros cinco incendios en el Bierzo en las últimas 24 horas El más importante de todos los controlados, que alcanzó el nivel 1 de alerta en la tarde del miércoles afectó a seis hectáreas de sotos de castaños, escoba y pasto en Corullón y llegó a obligar a cortar al tráfico la carretera que comunica la localidad con Hornija. Dos helicópteros, cuatro cuadrillas forestales —dos de ellas helitransportadas— una máquina bulldozer para abrir cortafuegos y dos autobombas, además de cinco agentes medioambientales, lograron controlar las llamas a última hora del mismo jueves y la Junta lo dio ayer por.....

No fue el único fuego que ha asolado el Bierzo. No lejos de Corullón y en torno a las tres de la madrugada de ayer, se declaraba un incendio forestal en las inmediaciones de Valtuille de Arriba (Villafranca del Bierzo) que obligaba a trabajar de noche a una máquina bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla de tierra. El personal movilizado por la Junta logró controlar las llamas al amanecer.

Lugares como Santa Cruz del Si, Vega de Espinareda y Trabadelo también sufrieron en la tarde noche del miércoles pequeños incendios forestales que la Junta daba ayer por extinguidos. En Santa Cruz, ardieron algunos metros cuadrados de frutales y pasto y el fuego quedó extinguido a poco antes de las nueve de la noche, después de que intervinieron el helicóptero con base en Camposagrado junto a una autobomba, una brigada helitransportada y tres agentes forestales. También de noche, pero unas horas antes que en Valtuille, tuvieron que trabajar una cuadrilla, un agente y una autobomba para sofocar un conato de incendio declarado a las 23.08 horas, según el registro de la Junta. El fuego quedó extinguido minutos después de la medianoche. En Vega de Espinareda, una brigada y tres agentes extinguieron en poco más de veinte minutos otro conato de incendio forestal que sólo calcinó un poco de maleza.

Cargando contenidos...