Diario de León

El Consejo destina el 8% a salarios políticos con unidad para ampliar competencias

Los bercianistas de Coalición por el Bierzo entran por primera vez en la institución con la vicepresidencia para Iván Alonso.

Una funcionaria del Consejo tuvo que mover la bandeja con los micrófonos en la intervención de cada portavoz.

Una funcionaria del Consejo tuvo que mover la bandeja con los micrófonos en la intervención de cada portavoz.

Publicado por
M. Félix | cubillos del sil
León

Creado:

Actualizado:

El plenario del Consejo Comarcal del Bierzo viajó ayer por la mañana a Cubillos para celebrar en el salón de actos de la Ciuden su pleno de constitución de grupos políticos, periodicidad de sesiones ordinarias, composición de comisiones informativas, nombramientos para acudir a órganos colegiados o distribución de vocalías en el patronato Comarcal de Turismo. Básicamente el organigrama para la gestión. Fue una sesión en la que se aprobó la dedicación exclusiva de 2.500 euros brutos al mes, en 14 pagas anuales, para el presidente Gerardo Álvarez Courel, así como el resto de pagos a representantes políticos por acudir a sesiones plenarias (54 euros), comisiones informativas 54 euros), idéntica cifra para cada mesa de contratación y presencia en órganos externos, además de Junta de Gobierno (150 euros). En total, según se encargó de poner de manifiesto el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, y que nadie le rebatió lo contrario, todos estos sueldos a políticos —«indemnizaciones» en terminología administrativa— vienen a suponer el 8% del presupuesto anual del Consejo.

Hubo debate político en cuestiones como la distribución de las comisiones informativas y la mayoría consideraba pocas las tres aprobadas: Asuntos Generales y Hacienda, Derechos Sociales y Comisión Especial de Cuentas. De hecho, el nuevo presidente del Consejo se mostró abierto a consensuar nuevas propuestas de los diferentes grupos.

En términos generales, la diversidad política de los seis grupos con representación en la entidad, coincidió de manera unitaria en trabajar por dotar de mayor prestigio al Consejo, con más competencias administrativas. Incluso desde el PP, su portavoz Julio Arias, dentro del mensaje de unidad y colaboración que lanzó, llegó a animar a los alcaldes del Bierzo a ceder competencias al ente comarcal.

También se habló de la elección directa de los consejeros comarcales, llegando Courel a manifestar públicamente su preferencia porque sea el voto directo del pueblo el que designe a los consejeros. Pero, esa cuestión será tema a desarrollar durante este mandato de cuatro años que ahora se abre por delante.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral llegó a proponer crear un área funcional a través de un ente mancomunado y el nuevo vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, volvió a recordar la fórmula de cogobierno de Coalición por el Bierzo.

Álvarez Courel cerró el pleno indicando que desde el PSOE se mostrarán una disposición para llegar a acuerdos consensuados con todas las fuerzas políticas. «Aquí no habrá rodillo, aquí habrá diálogo y sacar el Consejo adelante para llegar a tener más presencia del Bierzo como gobierno del Bierzo», dijo el presidente. Y ello en una sesión calificada como «la de la bandeja», por tener una funcionaria que mover la bandeja de los micrófonos de los periodistas a cada intervención de un portavoz.

tracking