Diario de León

El incendio de Peranzanes quema 48 hectáreas y se busca ya a un encapuchado

El alcalde asegura que unos niños vieron al presunto autor del fuego en Chano.

Descarga de agua de un helicóptero.

Descarga de agua de un helicóptero.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga la presencia de un encapuchado en las inmediaciones de Chano como presunto responsable del incendio forestal que ayer había calcinado 47 hectáreas de matorral de roble y una hectárea de robledal en el municipio de Peranzanes. El alcalde, Vicente Díaz Fernández, aseguró ayer que un grupo de niños de Trascastro que paseaba por la carretera de acceso a Chano a la hora en la que comenzó el incendio aseguran haber visto a un hombre «con capucha y gafas de sol prendiendo», y la Guardia Civil ya ha interrogado a los menores.

El fuego se encontraba ayer controlado, con un retén de dos cuadrillas de tierra, dos agentes medioambientales y un bulldozer en la zona, después que el balance de hectáreas calcinadas se acercara al medio centenar y obligara a movilizar dos hidroaviones procedentes de Rosinos (Zamora) y cinco helicópteros, uno de ellos de Ibias (Asturias), además de seis cuadrillas. «El despliegue fue impresionante», aseguró el regidor

El alcalde de Peranzanes agradeció la rápida actuación de las brigadas contra el fuego de la Junta y el Ministerio y aseguró que la difícil orografía y el viento que soplaba en la zona complicaron las labores de extinción durante la tarde del jueves. Finalmente,la Junta dio por controlado el fuego minutos antes de la medianoche.

El incendio de Peranzanes ha sido el mayor que ha sufrido la comarca en las últimas horas, pero no el único. Una negligencia en el manejo de maquinaria, según la información de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está detrás del conato de incendio forestal que sufrió el municipio de Torre del Bierzo en la tarde del jueves. La actuación de un camión motobomba fue suficiente para atajar el fuego, al que la Junta de Castilla y León dio por extinguido ayer a primera hora de la tarde después de quemar una pequeña superficie de matorral.

Fuego en Barjas

En el municipio de Barjas, otro incendio quemó media hectárea de matorral después de que interviniera un helicóptero, dos cuadrillas y un camión autobomba en su extinción. El fuego quedó extinguido ayer a primera hora de la tarde.

Los incendios de Peranzanes, Barjas y Torre del Bierzo se suman a los que acaban de sufrir Corullón, donde las llamas calcinaron el miércoles seis hectáreas de sotos de castaños y que la Junta dio por completamente extinguido en la mañana de ayer, y Valtuille de Abajo (Villafranca del Bierzo), donde el fuego quemó una hectárea de pino y las brigadas lo extinguieron a primera hora de la noche del jueves.

tracking