Diario de León

Un fuego iniciado en siete focos corta la N-VI en Villafranca

El incendio, que se mantiene en nivel 1, no parece hacer peligrar a la población de la zona

El alcalde habla con la Guardia Civil, junto a dos voluntarios, nada más detectarse el fuego.

El alcalde habla con la Guardia Civil, junto a dos voluntarios, nada más detectarse el fuego.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un incendio forestal iniciado en siete focos distintos a lo largo de la carretera N-VI entre Villafranca del Bierzo y Pereje obligó a cortar el vial a media tarde de ayer y a interrumpir el paso de peregrinos por el Camino de Santiago en la salida de la localidad por la vieja carretera de La Coruña en Colmenares. Según confirmó el propio alcalde de Villafranca y responsable de Protección Civil, José Manuel Pereira, las llamas comenzaron en siete lugares distintos en torno a las seis y media de la tarde y prácticamente de forma simultánea. «Ha empezado todo a la vez», aseguraba ayer el regidor desde el propio lugar del incendio, convencido de que se trata de un fuego intencionado.

Con un densa columna de humo visible desde buena parte de la comarca, la Junta de Castilla y León había movilizado a última hora un importante dispositivo formado por cuatro helicópteros, cuatro máquinas bulldozer para abrir cortafuegos, cinco cuadrillas forestales con cuatro agentes medioambientales y tres camiones autobomba. Los servicios de extinción de incendios, que se esforzaban a última hora por controlar las llamas, declararon el nivel de alarma 1 que se ha mantenido hasta el momento. El alcalde de Villafranca, que también confirmó la intervención de hidroaviones, aseguró que no había peligro para la población.

El de Villafranca, que permanecía activo al cierre de esta edición, no era el único fuego que sufrió la comarca ayer. En Viariz (Corullón), un incendio que comenzó a las cinco de la madrugada, y eso extiende la sospecha de que se trate de otro incendio intencionado, acabó calcinando 22,5 hectáreas de matorral. El fuego quedó extinguido a las 14.30 horas gracias al trabajo de un bulldozer, una cuadrilla de tierra y un camión autobomba.

Localidad de Lomba, en el municipio de Benuza y a las puertas de La Cabrera, también sufrió otro incendio. Tres helicópteros y cuatro cuadrillas forestales ya habían comenzado a trabajar para sofocar las llamas durante la tarde del viernes. Las llamas calcinaron dos hectáreas y media antes de quedar extinguidas ayer a las 17.20 horas.

La Junta también dio por extinguido el incendio que ha calcinado 48 hectáreas de mata de roble y roble en Peranzanes y donde la Guardia Civil investiga la presencia de un supuesto encapuchado que habría sido visto quemando el monte por un grupo de niños.

tracking