Fomento estudiará las lanzaderas del AVE a Ponferrada, según Teresa Mata
La subdelegada del Gobierno visita la Feria del Espino, que reúne a más de 60 expositores en Vega de Espinareda.
La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, aprovechó la visita que ayer realizó a la Feria del Espino, en Vega de Espinareda, para asegurar que el Ministerio de Fomento «abordará» la petición de la alcaldesa de Ponferrada de unir la capital berciana con la estación del AVE de León a través de dos trenes lanzadera diarios. «Con independencia de que aparezcan o no presupuestado, el Ministerio de Fomento lo abordará», declaró ayer a preguntas de los periodistas.
Mata entiende que «es muy importante que los ciudadanos del Bierzo puedan estar en León para coger el AVE» a través de «trenes de conexión rápida» y recalcó que la llegada del tren de alta velocidad a la capital de la provincia a partir de septiembre será la noticia del año para el territorio. «El AVE ya es una realidad».
Mata, que paseó entre los más de 60 expositores de la Feria del Espino acompañada por el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, también defendió los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de León tras las críticas de los distintos grupos de la oposición por la caída de las inversiones en la provincia y en especial en la comarca del Bierzo. La subdelegada pidió «un poco de paciencia» con las infraestructuras pendientes, como el propio ramal del AVE desde León a Ponferrada y de la capital berciana a Monforte, y la A-76, para la que, recordó, hay consignada una cantidad que «no llega al millón» de euros para sus dos primeros tramos. «Son proyectos abordables no necesariamente en este ejercicio presupuestario», afirmó. Y recalcó que el hecho de que no se ejecuten «con la inmediatez que nos gustaría no significa que no llevarán a cabo a medio plazo».
Mata defendió los 401 millones de euros consignados por el Gobierno para la minería a nivel general, que incluyen fondos para impulsar proyectos de emprendedores en busca de alternativas económicas al carbón. «En 2018 tenemos un horizonte no muy halagüeño y hay que buscar alternativas económicas», recordó, en alusión al fin de las ayudas al sector minero.
Mata aseguró que a pesar de los recortes en el presupuesto «la provincia de León no sale mal parada» en comparación con otras provincias.