Diario de León

EN JUEGO 130 PUESTOS DE TRABAJO

Shaanxi mantiene su plan de apertura de la mina de Requejo tras una primera inspección

Un directivo de la empresa china visitó el yacimiento de plomo y zinc de Sobrado y dijo que invertirán si hay reservas.

Un directivo de la compañía Shaanxi Ocean durante la visita a la antigua explotación de Requejo.

Un directivo de la compañía Shaanxi Ocean durante la visita a la antigua explotación de Requejo.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | SOBRADO
León

Creado:

Actualizado:

La mina de plomo y zinc que entre 1967 y 1975 explotó en montes del municipio berciano de Sobrado la firma Riokumer lleva camino de reabrise de nuevo de la mano de la empresa china Shaanxi Ocean, dedicada a la importación y exportación de minerales. El representante de Ocean Resources en España de esta multinacional para la Unión Europea y Sudamérica, Ali Khawar, inspeccionó ayer el yacimiento Santa Bárbara y las bocaminas Antonina y Nieves, ubicadas en las laderas situadas en las inmediaciones del pueblo de Requejo. Con este directivo de origen pakistaní estaban representantes de empresas de logística de transporte en el puerto de Valencia y el alcalde de Sobrado, Tino Valle, uno de los impulsores de la iniciativa.

Este periódico participó en el recorrido y al término de la visita el directivo puso de manifiesto que mantienen el plan de apertura. Dijo que si se confirma —como creen— que la riqueza del yacimiento es lo suficientemente importante como para rentabilizar la inversión, podrían destinar entre 15 y 20 millones de euros a la explotación. «Este año hemos facturado casi 20 millones de yuanes (un euro son 7 yuanes chinos); si se necesitan 15 ó 20 millones de euros no tenemos problemas y si se necesitan 50 no hay problema, estamos fuertes y buscamos las reservas», dijo. Todo ello con una creación de empleo que el alcalde cree que podría estar en los 130 puestos directos.

«Buscamos plomo, zinc, hierro y cobre; es lo que más nos interesa y si hay algún mineral más, como clínquer, como algo diferente a lo que hacemos ahora, también nos interesa muchísimo, por ejemplo para cementeras», manifestó Ali Khawar.

tracking