Ponferrada plantea rebajar el IBI en locales vacíos para potenciar el comercio
Con esta medida, el Ayuntamiento quiere reabrir los locales en la zona centro y La Puebla.
El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández, anunció ayer que están estudiando aplicar una rebaja en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) a los propietarios de locales cerrados ubicados en la zona centro y la avenida de La Puebla para tratar de potenciar y reactivar el comercio en la ciudad. El edil también quiso recordar que esta medida permitirá comenzar a materializar una de las propuestas anunciadas por su equipo de gobierno durante la pasada campaña electoral. «El programa con el que nos presentamos a las elecciones estamos trabajando para cumplirlo y estamos empezando a dar los primeros pasos para ver qué tipo de soluciones podemos aportar a este problema tan grave de que muchos locales y tiendas estén vacíos», apuntó Fernández.
Con el objetivo de buscar esa potenciación en el comercio de Ponferrada, el Ayuntamiento hará una referencia con los locales que están cerrados y tratará de tener una reunión con los propietarios para conocer cuánto pagan de alquiler e impuestos y en base a estos resultados hacer un estudio. «Buscaremos fórmulas de poder potenciar el que se vuelvan a abrir los establecimientos cerrados», explicó el concejal de Comercio. Dentro de estas fórmulas, el consistorio se plantea principalmente rebajar impuestos fiscales. «Por parte del Ayuntamiento el principal impuesto es el IBI entonces veremos cuánto pagan de IBI los locales y cómo podemos hacer por ley para tratar de ayudar y, sobre todo, buscar un esfuerzo por parte de los propietarios para que puedan de alguna forma afrontar este gasto», matizó Fernández.
Con estas medidas el consistorio y, especialmente, la concejalía de Comercio pretende reactivar el comercio en la zona centro de Ponferrada y en la avenida la Puebla, dos de las zonas que consideran más locales vacíos tiene desde que se inició la crisis económica. Estos primeros pasos les permitirán en el futuro tomar medidas para lograr que muchos locales cerrados vuelvan a apostar por el comercio y se inicien así nuevos negocios en la ciudad.