Diario de León

PROMOCIÓN PARA LA UVA BERCIANA

Mencía para un vino ‘nómada’

La variedad de uva de la comarca ha sido elegida para representar a esta iniciativa .

Los creadores de Uvas Nómadas se han ido hasta Villamartín a por la variedad Mencía.

Los creadores de Uvas Nómadas se han ido hasta Villamartín a por la variedad Mencía.

Publicado por
ALEXIS ROMERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La variedad Mencía ha sido elegida para la iniciativa ‘Uvas Nómadas 2015’ lanzada por la cooperativa segoviana Vinos Malaparte. Rubén Salamanca y Elisa de Frutos son los creadores de ‘Uvas Nómadas’, un proyecto que empezó hace tres años y que consiste en elaborar vino con una variedad de uva diferente cada año. Este año la uva elegida ha sido la Mencía berciana.

La iniciativa funciona a través del crowdfunding o microfinanciación, mediante la cual las personas que quieran pueden convertirse en mecenas y aportar una cantidad económica que será destinada íntegramente a cubrir los costes de producción y transporte del vino. Una vez elaborado y embotellado el vino, la cooperativa segoviana envía las botellas de vino «que se traducen en la cantidad aportada por cada mecenas».

Rubén Salamanca afirma que la iniciativa surgió con el objetivo de que «cada persona que abra una botella, respire el olor y el aroma de la tierra de donde procede la uva, respire la tierra misma». Para Salamanca, «la Mencía es, sin duda, uno de los buques insignia de Castilla y León».

El objetivo, afirman desde la cooperativa es «hacer llegar a la gente y dar a conocer los mejores vinos de la Comunidad». Según Salamanca, «la mayoría de la gente que es o ha sido mecenas de Uvas Nómadas no tienen contacto con el mundo del vino, y admiten que sin la iniciativa se hubieran tirado a probar directamente los vinos más conocidos del país, como el Ribera de Duero o el Rioja; así que lo que conseguimos con esta iniciativa es dar a conocer vinos de gran calidad que de otra manera la gente no probaría».

Los dos años anteriores, la cooperativa ya elaboró vino con las variedades Garnacha de Ávila y Morales del Toro de Zamora, las cuales, según Salmanca, «fueron un éxito». El año pasado, la iniciativa alcanzó los 134 mecenas y para este año esperan más o menos la misma cifra. Actualmente, a 30 días de cerrar el proceso de financiación, Uvas Nómadas cuenta con 125 mecenas y ha recaudado 4.860 de los 6.000 euros que necesitan para elaborar el vino. Según Salamanca, aunque ahora la iniciativa funcione, «los comienzos no fueron fáciles, ya que muchos viticultores, sobretodo los más tradicionale, no entendían el proyecto.

El vino elaborado con Mencía estará en casa de los mecenas antes del verano del año que viene. Desde la cooperativa afirman estar seguros de que «la uva Mencía, por su calidad, conseguirá que se consuma más vino de esta uva y más vinos del Bierzo en general, dando a conocer, a su vez, esa tierra que alberga tan buenas uvas».

tracking