Diario de León

Bodegas Gancedo adquiere el Palacio de los Duques de Arganza en Villafranca

La operación se situaría por debajo de los 850.000 euros de la tasación bancaria.

Fachada del Palacio de los Duques de Arganza en Villafranca del Bierzo.

Fachada del Palacio de los Duques de Arganza en Villafranca del Bierzo.

Publicado por
J. C. FRANCO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Palacio de los Duques de Arganza ya tiene nuevo propietario. Tras especularse sobre el presunto interés que este edificio que domina el parque de la Alameda de Villafranca del Bierzo habría despertado en empresas de capital chino y ruso, incluso el de que algún afamado empresario de una importante empresa ligada al sector nacional de la construcción, finalmente ha sido una empresa berciana la que ha conseguido hacerse con este emblemático edificio. La cacabelense bodegas Gancedo ha sido la que finalmente ha logrado cerrar un acuerdo de compra con la entidad bancaria que desde hace más de tres años mantenía este edificio entre sus ‘activos tóxicos’.

«Sí, es cierto, lo hemos comprado», se limitaba a confirmar uno de los socios con mayoría accionarial en Bodegas Gancedo, y al que también en los últimos meses se le atribuyen otras adquisiciones de establecimientos de hostelería en diversos puntos de la geografía comarcal. «De momento lo vamos a tener ahí. Nuestra empresa siempre ha sido muy discreta y así va a seguir siendo», apuntaba el empresario dando por zanjada la conversación y sin dar pistas sobre el futuro uso que tienen pensado para el Palacio de los Duques de Arganza.

Sin pistas sobre lo que le deparará el futuro a este emblemático inmueble, más hermetismo rodea el montante económico en el que se habría cerrado la operación.

El edificio, según se apuntó desde la última empresa que mostró interés por hacerse con el inmueble —una sociedad asturiana que pretendía convertirlo en hotel— habría sido tasado en 850.000 euros por la entidad de ahorros que se quedó con él tras sobrevenir el proceso de liquidación a la empresa del desaparecido empresario Daniel Vuelta. Ahora, con el paso del tiempo, según apuntan distintos empresarios del sector bodeguero berciano, la operación podría haberse cerrado «más cerca de los 600.000 que de los 850.000 euros que en un primer momento pedía el banco».

La operación de compra se ha limitado a lo que es el inmueble, el cual había sido vaciado de sus pertenencias que se almacenaban en las naves de la otra bodega desguazada del imperio que en su día fue Palacio de Arganza SA: Señorío de Peñalba (ubicada en el polígono industrial de Toral de los Vados). Esta, hay que recordar, que fue vendida en lotes a distintas sociedades tanto del Bierzo como de fuera de las fronteras comarcales dejando vacías las dependencias de la que soñó con ser la bodega más importante del Bierzo.

Además de la maquinaria (depósitos de acero inoxidable, embotelladora,...) el proceso de liquidación de Señorío de Peñalba también incluyó el vino almacenado tanto en barricas como en botellas, así como las marcas con las que Daniel Vuelta comercializaba sus caldos (Señorío de Peñalba, Palacio de Arganza, Marqués de Toro, Señorío de la Antigua, Marqués de Montejos) que fueron adquiridas por el empresario Víctor Robla.

Con esta adquisición, Bodegas Gancedo parece estar confirmando lo que en el mundo del vino de la comarca se daba por hecho desde la toma de posición de una nueva mayoría accionarial en la sociedad: una apuesta por el crecimiento de la bodega y una presencia más destacada en los mercados.

tracking