Cerrar

El Ayuntamiento presenta más de mil alegaciones contra el salto del Primout

El primer teniente de alcalde, Severo Lama, y el alcalde, Laureano González, con las alegaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy mismo termina el plazo para presentar alegaciones al proyecto de instalación de una minicentral hidroeléctrica en el río Primout y tras varias semanas de trabajo, el Ayuntamiento de Toreno presentó ayer las alegaciones en la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Han sido 1.095 sin contar las que el Ayuntamiento de Páramo ha presentado por su cuenta —en torno a un centenar— y las que habrán llegado a la Administración autonómica por la acción de particulares. «Estas son las alegaciones con entrada en ventanilla única del Ayuntamiento de Toreno», explicó el alcalde, el socialista Laureano González.

La mayoría de ellas se centran en dos aspectos concretos: el impacto ambiental y el perjuicio para el consumo humano y el riego, teniendo en cuenta que el proyecto desvía el cauce del río Primout hacia el río Sil por encima de la captación para el agua de consumo de la que se sirven Toreno y otros pueblos y afecta igualmente a una presa de riego. Si esto fuera poco —recalcó el alcalde— la iniciativa incluye la instalación de un parque eólico para suministrar la energía al sistema del bombeo del que la empresa promotora no aporta documentación alguna.

Entregadas las alegaciones, sólo cabe esperar a la decisión de la Junta. El alcalde confía en que sea favorable a los intereses de Toreno y sus vecinos, especialmente si se tienen en cuenta los antecedentes. En 2005 ya se presentó un proyecto para instalar un salto hidroeléctrico mejor fundamentado y con un impacto menor que el actual y fue denegado por la Consejería de Fomento y Medioambiente.

Cargando contenidos...