Diario de León

PLANES POLÍTICOS

Valdeón compromete un millón de euros para un plan de empleo en las cuencas que los alcaldes ven insuficiente

La vicepresidenta de la Junta anuncia también incentivos para los autónomos

La vicepresidenta de la Junta (a la izquierda) ayer con los alcaldes mineros en Ponferrada.

La vicepresidenta de la Junta (a la izquierda) ayer con los alcaldes mineros en Ponferrada.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, anunció ayer en Ponferrada la puesta en marcha de un plan de empleo en 31 municipios de cuencas carboníferas con una dotación presupuestaria específica de algo más de un millón de euros. Se lo adelantó a los alcaldes de ayuntamientos mineros, azotados por el desempleo y la incertidumbre que mantiene el Gobierno central sobre el futuro del sector.

Valdeón explicó que en la reunión con los alcaldes que la Administración autonómica asumen dos compromisos. Uno, enmarcado en la línea económica, con ayudas del Plan Nacional del Carbón, con rebaja de impuestos a estas industrias e «instando el Gobierno con medidas encaminadas a la viabilidad del sector». Sería en palabras de la también consejera de Empleo «todo lo que de alguna forma mantenga o pudiera mantener la mayor parte de las explotaciones en este momento».

La segunda actuación, y asumiendo desde la Junta que existe «un daño producido» en el sector minero, es por lo que se ha decidido acometer un plan de apoyo directo, que denomina «sociolaboral», para intentar paliar el problema del desempleo.

En este sentido, además de las medidas generalistas que ya promueve la Administración, el plan específico de empleo para las cuencas carboníferas se desarrollará de inmediato en los próximos seis meses. «Será un plan de empleo local que va a posibilitar que los ayuntamientos contraten personas para realizar trabajos de interés público y social, con subvención directa de la Junta, que superará el millón de euros para estos municipios», dijo Valdeón a los periodistas al término de su reunión con los alcaldes mineros. El reparto será en función del número de personas desempleadas.

También existe un plan a medio y largo plazo de formación para los jóvenes. Será con ayudas a través del Ecyl y de la Fundación Santa Bárbara. «Vamos a intentar que se pueda diversificar, porque hasta ahora estaba muy centrada en el sector minero», dijo la consejera.

De igual forma se abrirán líneas de ayudas para los autónomos. «Aquellas personas de estos municipios que decidan emprender su trabajo tendrán una ayuda especial de 50 euros los primeros seis meses y de 100 euros los siguientes seis meses», avanzó Valdeón.

La también consejera de Empleo escuchó las necesidades de presente y futuro de los alcaldes mineros y acordaron crear una comisión coordinadora para canalizar sus peticiones en materia de infraestructuras.

Los alcaldes mineros valoran como escasas las medidas

Aunque fue bien acogido el anuncio de la vicepresidenta de la Junta, al término de la reunión los alcaldes mineros valoraron como pobre el plan de empleo y ayudas. Especialmente porque consideran que es a corto plazo, sólo hasta fin de año, con medidas que entienden no vendrán a solucionar el gran problema de fondo de las cuencas, y que pasa por garantizar la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo minero.

La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, calificó el anuncio de Valdeón como de «un sabor agriculce» porque no ha respondido a lo que verdaderamente importa, que es que los mineros vuelvan a los tajos y las empresas retomen la actividad con normalidad. Tampoco saben si seguirá este plan de empleo en el tiempo. «Esperamos una respuesta más amplia y contundente para este sector en crisis», dijo Martínez.

El alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, aseguró que acudían a esta reunión con Valdeón «para ver la dosis de morfina» que recibiría el sector minero, pero cree que «hasta para eso han sido rácanos». El alcalde de Igüeña, Alider Presa, dijo que era «un poco más de lo mismo», aunque se quedaba con lo bueno del anuncio.

tracking