Cerrar

LA CRISIS DE LA MINERÍA

El Gobierno firmará en septiembre la orden para la quema del carbón autóctono

El director general de Minas indica a los alcaldes que se priorizarán los planes industriales

Los alcaldes mineros se reunieron ayer con Mantero en la Mina Escuela de La Ribera

Publicado por
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Minas, Ricardo González Mantero, presidió ayer una nueva reunión con los alcaldes de municipios mineros, en esta ocasión en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en la Ribera de Folgoso. Entre los temas abordados se destacó lo referido a los fondos existentes para infraestructuras dentro del nuevo marco de actuación que tienen que firmar con el Ministerio de Industria y para lo que han solicitado a los municipios mineros que presenten sus iniciativas para su inclusión. Mantero avanzó que «la Junta de Castilla y León aspira a quedarse con 100 millones de los 250 millones dedicados a estas actuaciones, que serían completados con un 25 por ciento adicional por parte del Gobierno autonómico». Serán pues un total de 125 millones de euros los que se destinarían a esas actuaciones. Mantero señaló además el tipo de proyectos que tendrán cabida en esos fondos: «los proyectos turísticos y museísticos quedan fuera de esos fondos, así como las inversiones en nuevas carreteras. La prioridad en la selección de actuaciones estará en las restauraciones, proyectos medioambientales y sobre todo polígonos industriales ya construidos, no de nueva creación».

Mantero explicó así mismo que se espera contar con la orden ministerial que dé un panorama definitivo a la minería a medio plazo en el mes de septiembre. Según refería el director de Minas, la orden para garantizar el consumo de carbón autóctono pasará a primeros de septiembre por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), para que se notifique a continuación a Europa.

Se prevé así mismo que no haya oposición por  parte de la Comisión y que sea publicada entre el 15 y el 20 de septiembre.

Mantero se refirió también a la iniciativa de la Junta para presentar una enmienda a la Ley de Presupuestos General del Estado para el año próximo en cuanto a impuestos especiales que suponga una bonificación para el carbón que cumpla una serie de características de ámbito europeo. «Nosotros lo que proponemos es una bonificación o un tipo reducido para el céntimo verde», señaló.

Con estas perspectivas, los alcaldes mineros entienden que se incrementan las esperanzas de que la actividad en el sector pueda mantenerse hasta el 2018. Alider Presa, alcalde de Igüeña resumía: «Ahora parece que sí se encamina alguna posible solución a quema de carbón, por lo menos hasta el 2018. Me quedo con esa parte, que es para mí lo más positivo». Por su parte el primer edil de Villablino, Mario Rivas, destacó la posibilidad de que el céntimo verde bonifique en un 80 por ciento el carbón de producción europea y «tener las puertas abiertas a hablar de carbón más allá de unos meses». Por su parte el alcalde de Páramo del Sil, el popular Ángel Calvo se sumaba al optimismo porque las propuestas de alcanzar los 2,1 millones de toneladas y la rebaja el céntimo verde hagan al carbón autóctono competitivo y den estabilidad al sector hasta el 2018, aunque no dejó de puntualizar que «ha sido el Ministerio de Industria el que no ha hecho los deberes».

Cargando contenidos...