Presentadas cuatro denuncias por el robo de 5.000 kilos de pera y manzana
La fruta fue sustraída en fincas abiertas de La Martina situadas junto a la carretera.
La cifra exacta de fruta robada se desconoce, pero los cálculos de los fruticultores indican que hablar de una sustracción de cinco toneladas de pera y de manzana no es nada descabellado. Ha vuelto a suceder coincidiendo con la maduración del producto y el inicio de la campaña de recolección. Personas desconocidas, que se cree que actúan de manera coordinada, han entrado en al menos cinco fincas de frutales de la zona de la Martina —entre el casco urbano de Ponferrada y la pedanía de Dehesas— y han echado a perder el rendimiento de un año de trabajo de los propietarios del producto.
Al menos se han presentado cuatro denuncias de fruticultores diferentes, correspondientes a cinco fincas del término municipal de Ponferrada, según confirmaban ayer desde la Subdelegación del Gobierno en León.
Los ladrones, amparándose en la oscuridad de la noche, han dejado a los dueños de los perales y manzanos sin apenas cosecha y con un enfado de cuidado.
El asunto está siendo investigando desde la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada. En todos los casos hay una coincidencia en el modo de actuar de los delincuentes: roban en fincas que están abiertas y no cuentan con ningún tipo de muro o alambrada disuasoria. Y otro dato, lo hacen en plantaciones de frutales que se encuentran justo al lado de la carretera, lo que les facilita la rápida huida y traslado de la fruta robada a sus vehículos.
Los fruticultores, ante su enfado, barajan también la posibilidad de vigilar por las noches para impedir estos robos.