Diario de León

PATRIMONIO

La Junta musealizará el yacimiento arqueológico de Pedreiras para el verano

A punto de concluir las excavaciones, las ruinas entran a formar parte de la ruta de los castros romanos de Las Médulas

Panorámica del yacimiento desde el emplazamiento del futuro mirador, en la vieja calera

Panorámica del yacimiento desde el emplazamiento del futuro mirador, en la vieja calera

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prepara un proyecto para musealizar el yacimiento arqueológico de Pedreiras, muy cerca de la orilla del Lago de Carucedo y el lugar desde donde los romanos dirigieron la extracción de oro en la mina de Las Médulas entre los siglos I y II de nuestra era. Así lo adelantó ayer el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, que visitó las excavaciones que ha emprendido este verano la Fundación Las Médulas —con 60.000 euros aportados por la propia administración autonómica— para sacar a la luz los restos catalogados en los años noventa y en distintas campañas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

A la espera de redactar el proyecto y definir la inversión, Sáinz aseguró que las obras contarán con fondos del Plan 20/20 de la próxima anualidad, o incluso de 2017 si no diera tiempo a concluir los trabajos el próximo año. Mientras tanto, el yacimiento se mantendrá dentro de las ruta turística de los Castros Romanos de Las Médulas —y que incluye el Castrelín de San Juan de Paluezas, el Castro de Borrenes y el asentamiento metalúrgico de Orellán— una vez que el próximo viernes concluya el campo de trabajo por el que han pasado 52 voluntarios de universidades españolas, pero también de Polonia y Puerto Rico, coordinados por técnicos de la Fundación y de la empresa especializada Arantigua.

Los restos excavados por el arqueólogo del CSIC Javier Sánchez Palencia entre 1992 y 1995 y por el IEB —que en su momento adquirió la finca para protegerla de expolios antes de que la Junta se hiciera cargo de la propiedad— en los últimos años de la década ocupan una extensión de 900 metros cuadrados junto a las ruinas de un antiguo horno de cal que funcionó hasta 1940 y que ahora servirá de plataforma para habilitar un mirador. Las excavaciones han servido para retirar la capa de tierra que protegía la zona desde que hace tres lustros concluyeron los últimos trabajos de catalogación. Sáiz confirmó que al término del campo de trabajo actual, los restos serán cubiertos de forma parcial pero continuarán «legibles» para que los visitantes puedan apreciarlos.

El antiguo metalorum de Las Médulas incluye varias habitaciones, canalizaciones de agua, desagüe y un peristilo con una fuente octogonal en el centro del patio. «Esta excavación nos ha servido para comprobar el grado de conservación después de 20 años y ver qué había pasado con esos geotextiles que se habían instalado, con los muros y estucos», explicó Sáiz a los periodistas. Alumnos y técnicos han consolidado además algunos muros además de volver a sacar a la luz muros pintados para parecer mármol.

tracking