Diario de León

Courel pide una reunión con Herrera y las consejerías para lograr competencias

El presidente del Consejo valora la «buena disposición» de Suárez-Quiñones.

Suárez-Quiñones y Courel, el martes en el salón de Plenos de Ponferrada.

Suárez-Quiñones y Courel, el martes en el salón de Plenos de Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, está a la espera de que la agenda del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, le permita mantener un encuentro con el máximo responsable de la autonomía para reclamarle más competencias y medidas para lograr que la institución comarcal tenga fuentes de financiación propia. La administración ya ha respondido a su petición de encuentro condicionando la entrevista a la actividad institucional de la institución, pero Courel, también ha solicitado encuentros con prácticamente todas las principales consejerías del Gobierno autonómico, convencido de que muchas de las peticiones que tiene que trasladar a la Junta obligarán a intervenir a varios departamentos.

El presidente del Consejo recordó que la Ley de la Comarca ya establecía en 1991 once áreas susceptibles de recibir competencias y la de 2010 otras dos más. «Todo lo que nos quieran transferir lo vamos a asumir con responsabilidad», delcaró.

El presidente de la institución comarcal reiteró ayer también quiere tratar con la Dirección General de Patrimonio el asunto de la gestión única de Las Médulas, para que quede centralizada en manos del Consejo. «Y ese es el sentir de los alcaldes», recordó.

Mano tendida

Un día después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente —otra área con la que Courel espera una reunión— mostrara en el transcurso del Día del Bierzo su voluntad y la de la Junta en colaborar «en todo aquello que esté en nuestra mano, en el ámbito competencial y presupuestario, para devolver el esplendor al Bierzo». el presidente del Consejo, que precisamente reclamó más competencias y financiación propia a la Junta, valoró la «buena disposición» de Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Estamos a su disposición para todo aquello que necesite», afirmó.

Suárez-Quiñones reiteró que presentará próximamente un plan específico contra los incendios forestales en el Bierzo que incluirá más vigilancia y más tratamientos selvícolas.

tracking