Cerrar

Diversión a orillas del Burbia

El deporte, la cultura y la devoción copan cinco intensos días para celebrar.

Publicado por
a. v. | león
León

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo da mañana el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. Cinco días cargados de diversión, ocio, cultura y actividades para todos los públicos. El programa arranca a las 18.00 horas con la búsqueda del tesoro. Una iniciativa organizada por la Asociación Bur-Val en el Museo de los Padres Paules. El deporte es otro aliciente a los festejos y, como tal, no podía faltar. Por eso, ya la primera tarde empieza con el inicio del torneo de fútbol sala Memorial Joaquín Miguélez ‘Quini’, en el pabellón municipal.

Para ir animando la madrugada, en la calle del Agua arrancará a las 21.00 horas la ronda de vinos amenizada por un grupo de gaiteros. Después de la primera madrugada de fiesta, el sábado la cultura y el patrimonio serán protagonistas por la mañana. Desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas se celebrará una visita guiada a los monumentos de la villa, acompañada de una cata de vinos. El máximo será de 25 personas.

De nuevo los deportes cobrarán relevancia con el torneo de fútbol en el campo de La Raqueta, donde se enfrentarán los anfitriones, el equipo Sparta Villafranquino y el Cacabelense. Será para las categorías benjamín y alevín. No queda ahí y a las 16.00 horas arrancará la marcha de bicicletas Spartan Junior. Además de los deportes más populares, a las 16.30 horas también se vivirá el concurso de bolos en la plaza de la Xirula, organizado por la Asociación de Petanca y juegos populares. El certamen tendrá importantes premios y el ganador se llevará un cordero.

Mientras, para los más pequeños habrá hinchables en el Jardín de la Alameda y los veteranos del Sparta Villafranquino se enfrentarán en un partido de fútbol. Los niños seguirán siendo protagonistas con la muestra de teatro de cuentos infantiles a las 20.30 horas. Además, la semifinales del torno de pádel dejarán paso a otra noche de fiesta.

Los gigantes y cabezudos saldrán el domingo a las 12.00 horas y a las 16.00 habrá concurso de petanca en las pistas municipales. El descenso de Carrilanas y las carreras infantiles Chupetín y Chupete inculcarán el amor por el deporte desde la infancia. Otra cita que no puede faltar. La cultura llegará el domingo de la mano del Trío de Cañas, que llevarán la música de Cámara al Teatro Villafranquino. El precio de la entrada es de 6 euros.

El lunes el pasacalles a cargo de la agrupación La Lira de Prado hará de despertador. Seguirá un taller de reciclado y el disparo de bombas y cohetes. Uno de los actos más solemnes llegará a las 11.30 horas con la recepción de autoridades para dirigirse hacia la Iglesia de San Nicolás el Real, donde se celebrará la misa a las 12.00 horas en honor al patrón de la localidad y del Bierzo. Al finalizar la eucaristía saldrá la bonita procesión.

Por la tarde volverán los gigantes y cabezudos y los deportes, con la tirada al plato en el campo de tiro Bellavista, y la tirada de llave, en el Jardín de la Alameda. Tras cuatro intensos días de fiesta, el martes se celebrará al mediodía la misa de Acción de Gracias en la iglesia de San Nicolás y a las 19.00 horas se ofrecerá un pincho que pondrá el broche final.

Cargando contenidos...