Vinos de Arganza inicia la vendimia de selección para vino de gama alta
Elaborará una partida de 20.000 botellas para la exportación.
La segunda bodega con mayor volumen de producción de vino en la comarca del Bierzo, Vinos de Arganza, comenzó ayer la campaña de vendimia. En sus instalaciones de Toral de los Vados comenzó a recepcionar y seleccionar las primeras uvas de la campaña con el objetivo de sacar al mercado este año un vino de gama alta. «Es lo que nos están pidiendo nuestros importadores, y por eso hemos decidido producir unas 16.000 botellas de tinto mencía de vino selección y otras 4.000 de colección familiar», apunta el gerente de Vinos de Arganza, Víctor Robla. Un vino que comenzará a fermentar en depósitos de acero inoxidable y barricas de hasta 500 litros en la zona en la que la bodega ha ampliado recientemente sus instalaciones.
Las uvas seleccionadas para la elaboración de estos caldos que se comercializarán tras pasar entre 12 y 14 meses en barrica, proceden de los viñedos de la familia Álvarez de Toledo en las laderas de la localidad cacabelense de Pieros.
Con esta incursión en el sector de los vinos de gama alta, Vinos de Arganza pretende seguir con el crecimiento —fundamentalmente en los mercados internacionales— de una bodega que ya elabora vinos con más de medio millón de kilos de uva de las distintas variedades que se producen en el Bierzo.
De hecho en esta campaña de vendimia que acaban de estrenar, tanto en sus propias instalaciones como en aquellas con las que tiene firmados contratos para la compra y la elaboración de uva, prevé incrementar la entrada de uva en un 5% con respecto a la campaña 2014, cuando recogió en torno a 500.000 kilos.
También se da la circunstancia que esta será la primera vendimia en la que la bodega pase a embotellar con las marcas Palacio de Arganza y Señorío de Peñalba —adquiridas hace poco menos de un año— con vino producido por la propia bodega. Y es que hasta la fecha, la bodega de Toral estaba comercializando el stock adquirido junto a las marcas comerciales.