Diario de León

Cubillos dejará de ingresar 195.000 euros al año por el IAE del grupo II

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Uno de los que mejor saben lo que supone la continuidad de la actividad producción de energía en Compostilla II es el propio Ayuntamiento de Cubillos del Sil. De hecho este mismo año acaben de sufrir un serio revés en su presupuesto municipial debido a la decisión de Endesa de cerrar definitviamente el grupo más viejo del complejo térmico instalado en ese municipio: el grupo II.

«Sólo por el cese de actividad del grupo II, el Ayuntamiento de Cubillos del Sil dejará de ingresar 195.000 euros», apunta el primer edil de este municipio, el socialista Antonio Cuellas.

2016 será el primer ejercicio en el que este grupo no aporte nada a las cuentas municipales a través del Impuesto de Actividades Económicas, pues si bien la eléctrica ya tenía decidido su cierre en diciembre de 2014, por la previsión de un posible enganche a la red eléctrica en el primer trimestre del presente ejercicio lo ha mantenido ‘activo’, aunque sólo fuese a efectos de tributación municipal. Por este motivo, Cubillos recibió de Endesa 30.000 euros por el citado grupo y por el periodo antes mencionado.

La aportación que la eléctrica realizaba a las arcas municipales por el grupo II equivale al cinco por ciento del presupuesto municipal de este ayuntamiento del Bierzo central.

El grupo II de la central térmica de Compostilla había entrado en funcionamiento en el año 1972 y tenía una potencia de 337,2 Mw. Tras este cierre, la central continúa con tres grupos, dotados todos ellos de plantas desulfuradoras.

tracking