Ponferrada promueve la declaración de la Tebaida como Patrimonio Mundial
Coalición por el Bierzo y los socialistas elevaron una moción para lograr el consenso.
La Tebaida Berciana —los valles montañosos situados al sureste del municipio de Ponferrada, en donde se asentaron desde el siglo IV varias comunidades de eremitas cristianos en busca de retiro y paz espiritual— quieren que sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. Lo promueve el Ayuntamiento de Ponferrada, desde donde ayer elevaron una moción a la Comisión de Medio Rural para obtener este reconocimiento de singularidad del paraje que supondría una promoción en los círculos internacionales de lo que es todo el Valle del Silencio y sus pueblos.
El concejal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, preside la Comisión de Medio Rural, Participación vecinal y Patrimonio Histórico y en ella fue donde presentó la moción conjunta con el grupo socialista, a través de la concejala del PSOE, Ángela Marqués.
La moción se adelantó, según indican desde Coalición por el Bierzo «con el objetivo de lograr la adhesión unánime del resto de los grupos municipales para que desde el Ayuntamiento de Ponferrada se pongan en marcha los mecanismos adecuados para conseguir la declaración de la Tebaida Berciana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».
La previsión, en virtud de la colaboración política existente en el consistorio es que el grupo del Partido Popular, con la alcaldesa Gloria Fernández Merayo a la cabeza, se sume a esta propuesta e iniciativa de tramitación.
Se da la circunstancia que la Tebaida Berciana ya cuenta con la declaración de «Paisaje Pintoresco» desde 1969, a través de un Real Decreto. Con el paso del tiempo, y también a través de iniciativas políticas como la que ahora se pretende acometer y agrandar el reconocimiento a la zona, la mista Tebaida Berciana está considerada como «Sitio Histórico». Este título está reconocido dentro del catálogo de Bienes Inmuebles de Interés Cultural. Entre las zonas destacables se encuentra todo el valle del Oza y el monasterio de Montes de Valdueza.