San Andrés solicita a Torre mayor presión a Bembibre por la presa de San Facundo
El pedáneo insta a los dos ayuntamientos y a la Miño-Sil el cumplimiento de la ley para solventar el peligro existente.
No es nuevo el problema con la presa del Real o de San Facundo, emplazada en el término municipal de Torre del Bierzo, pero de titularidad del Ayuntamiento de Bembibre. En numerosas ocasiones se ha denunciado el peligro existente, apoyado incluso con informes técnicos para dar una solución a una presa que lleva muchos años construida, es de nivel A, y sin embargo está poco menos que inservible, emitiendo lodos porque el 80% de su dique está lleno de residuos que se han ido acumulando con los años. Todo con el consiguiente riesgo de que el retranque se rompa y afecte a la población residente aguas abajo.
Ante la falta de respuestas, callada e inactividad administrativa, ayer, el pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre Rodríguez, daba a conocer un escrito de ocho folios en los que se advierte de la situación de peligro y la falta de diligencia de los Ayuntamiento de Torre, Bembibre y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para, de una vez por todas, afrontar el problema y darle una solución.
El presidente de la Junta Vecinal cree que desde Torre del Bierzo, por cuestiones políticas o por lo que sea, no están haciendo lo necesario y obligatorio para defender los intereses de sus munícipes, dado que por un lado no presiona a Bembibre para que pague el impuesto por ser propietario de la presa en su municipio, vende el agua a los vecinos de La Ribera «a precio de oro», cuando hay un acuerdo que debía cedérsela gratis y ni opta por invertir en la presa para utilizarla y sacarle provecho, ni tampoco da un paso adelante para desmontarla y retirar así el peligro que cree es real.
José Luis de la Torre considera que la captación de agua en la presa del real por parte de Bembibre debería de replantearse y haberlo pensado antes, dado que han sido once millones de euros los invertidos en la captación desde el pantano de Bárcena, y ahora cuentan con un caro mantenimiento de la red, además de las averías que se han conocido en las últimas semanas.
La solución a la presa de San Facundo o del Real pasa por la necesaria inversión de más o menos dos millones y medio de euros. Este coste viene siendo el mismo, bien si se decide explotar la presa y sacarle partido con su producción hidroeléctrica, o bien si se decide desmantelar todo y limpiar las toneladas de lodo y demás residuos acumulados junto al dique.
Desde San Andrés de las Puentes, entre otras, le piden al alcalde de Torre que exija a Bembibre la correspondiente licencia de actividad «para su normal funcionamiento».