Diario de León

El Banco de Tierras impulsará cultivos de invierno tras vender 10 toneladas

Una veintena de agricultores comercializaron 35 productos de temporada en 10 lineales.

En primer término la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, ayer con el presidente del Consejo Comarcal.

En primer término la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, ayer con el presidente del Consejo Comarcal.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo pretende seguir ampliando los éxitos del Banco de Tierras, el ente que gestiona 1.300 fincas de particulares y ha sacado del abandono y tiene en producción a 490 en la actualidad. Ayer, coincidiendo con el final de la campaña denominada «Apostando por el Bierzo, naturalmente» se daba a conocer que durante los últimos tres meses se han comercializado 10 toneladas de productos generados por las fincas del Banco de Tierras y que el éxito ha sido tal que ya cuentan con nuevas ideas y proyectos para perfeccionar la comercialización durante todo el año.

Así, entre los proyectos que ahora están en marcha, según comentaba el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, en compañía de la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba; el director técnico Pablo Linares y Beatriz Anievas, la técnica de gestión del Banco de Tierras, se encuentra el de introducir en la producción los productos de invierno.

En los últimos tres meses se han comercializado 10.000 kilos de productos de temporada de verano, especialmente 35 productos diferentes centrados en la fruta y las hortalizas. Fueron 18 los agricultores del Banco de Tierras los que participaron y sus productos estuvieron y seguirán estando en las estanterías de 10 establecimientos de la comarca. Sólo con una condición que sean productos del Bierzo.

En la última semana del próximo mes de octubre se desarrollará desde el Banco de Tierras y la Asociación Berciana de Agricultores un curso monográfico para enseñar a los interesados cultivos de invierno para abastecer a los lineales citados. Son productos que tienen que ver por ejemplo con la plantación de repollos, escarolas, coles, diversos tipos de calabazas y similares.

Los técnicos del Consejo y de la asociación agrícola ponían de manifiesto que en el Bierzo existe poca costumbre a la denominada huerta de invierno y sí están todos volcados con el huerto de verano, con producciones muy concretas y productos muy específicos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

tracking