Diario de León

La burocracia paraliza una inversión de 1,4 millones de 30 jóvenes agricultores

El cambio de la orden de incorporación a la empresa agraria tiene pendientes ayudas mínimas de 20.000 euros por proyecto.

Entre los proyectos que esperan ser desarrollados se encuentran los de la fruticultura.

Entre los proyectos que esperan ser desarrollados se encuentran los de la fruticultura.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La paralización de la orden administrativa de incorporación a la empresa agraria y de modernización de explotaciones tiene bloqueados ahora mismo en el Bierzo una treintena de proyectos que quieren impulsar otros tantos jóvenes emprendedores. Con esta treintena de iniciativas —ya perfiladas, tramitadas y aprobadas en la Junta— está igualmente frenada una inversión global (aportación propia y subvención) estimada en 1,4 millones de euros, según apuntó el técnico de proyectos del sindicato agrario Asaja, Jesús Arias.

Todo lo que hay tramitado en referencia a nuevos proyectos empresariales agrarios son referidos en el caso berciano a la apicultrura, la ganadería vacuna cárnica, la fruticultura, viticultura o castañicultura, y debe ser de nuevo ajustado a la nueva orden administrativa al derogarse la anterior. Son ayudas para la modernización de explotaciones, que cuenta con dos pilares diferentes, el de la incorporación a la empresa agraria para jóvenes menores de 41 años y la de planes de mejora para explotaciones con años de experiencia y actividad (compra de maquinaria nueva, construcción de naves y similares).

La ayuda de incorporación en la orden publicada en junio por el Bocyl y prorrogada en varias ocasiones hasta el 30 de septiembre pasado, está entre los 20.000 euros de ayuda mínima y los 70.000 euros de máxima. «Pero ahora, la orden publicada, al modificarse el real decreto, tiene que modificarse la orden porque hay ciertas cosas que cambiar; no en cuanto al dinero porque la ayuda va a ser la misma, pero sí en cuanto a la forma de repartir ese dinero, dado que va a ir por concurrencia competitiva; es decir, hay unas prioridades y dependiendo de qué sectores y de qué actividades van a tener más puntuación que otras y por tanto van a tener un porcentaje mayor de ayudas», explicaba el representante del sindicato de jóvenes agricultores.

La ayuda media que podrían percibir los emprendedores bercianos que se han presentado a este plan de ayudas está en torno a los 30.000 euros de media para una nueva incorporación a la empresa agraria.

En el caso berciano, como no saben cuánto recibirán ni cuándo esas ayudas para su proyecto empresarial, han decidido parar todo el proyecto. Así, está ralentizado proyectos para abrir nuevos colmenares y fincas de frutales. Entre los más avanzados que estaban ya preparados se encuentra el de nuevas plantaciones de castaños, combinado en este caso con apicultura para la zona de Hornija y Viariz, así como la zona de Médulas. «Son jóvenes agricultores o ganaderos que están invirtiendo, que están plantando y recuperando el medio rural y que ahora ven este revés que esperemos se solvente cuanto antes», indicaba Jesús Arias.

tracking