Diario de León

Aquona finaliza en enero una inversión de 3 millones en la red periférica de Ponferrada

La adjudicataria del servicio de agua está subsanando pérdidas en las tuberías y ha elevado su rendimiento al 85%.

Avería en la red de aguas por un reventón de la tubería general, en Fuentesnuevas.

Avería en la red de aguas por un reventón de la tubería general, en Fuentesnuevas.

Publicado por
M. FÉLIX | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aquona, la empresa concesionaria del servicio del agua de Ponferrada, terminará a principios del próximo año las obras de mejora en la red de suministro para las poblaciones de la periferia de la ciudad. Será con una inversión global de tres millones de euros, parte de los cuales ya han sido gastados en los dos últimos años. Los núcleos de población que se verán beneficiados con tuberías nuevas y mejoras sustanciales en el suministro son Fuentesnuevas, Cuatrovientos, Dehesas, San Andrés de Montejos y Bárcena. Lo avanzaron ayer el jefe de explotación de Aquona, José Carlos García Enríquez, y el de Clientes para Castilla y León, José Luis Aldonza durante el acto de entrega a la alumna de Bachillerato de Ponferrada, Raquel Blanco Prada, del premio del certamen literario «Relatos de agua inteligente».

Los directivos de Aquona destacaron que la ciudadanía de Ponferrada consume agua con mayor responsabilidad, dado que consideran que se están dando una mayor concienciación en el uso de este preciado elemento.

Los residentes en Ponferrada vienen consumiendo cada tres meses unos 900.000 metros cúbicos de agua. Las últimas estadísticas enmarcan a la capital berciana en la media general, que indica que existe un descenso del consumo, precisamente por ese uso responsable, con electrodomésticos que también ayudan a ello.

En cuanto al rendimiento de la red general de aguas, García Enríquez explicaba que, en efecto, aún hay pérdidas de agua, pero dijo que el rendimiento de la red general está entorno al 85%, más o menos.

Aquona sigue aplicando su plan de mejoras con la revisión de las redes principales de suministro de agua. Todos los años hacen revisiones generales y según Enríquez, «aparecen pérdidas o fugas, que son reparadas y lógicamente aumenta el rendimiento de la red». Con estas mejoras, la empresa concesionaria ha logrado incrementar en este último año casi cinco puntos porcentuales el rendimiento de la red, debido a las mejoras en las tuberías y a los planes de revisión. La mayoría de las fugas son debidas a las averías que se producen por la antigüedad de las tuberías. «Son debidas a los materiales que conforman las redes, que cuentan con una vida útil, una duración y con el paso del tiempo, como cualquier estructura sometida a una presión se van envejeciendo», remarca el responsable de explotación de Aquona. Con todo, ante las mejoras aplicadas, desde la compañía del agua estiman que la red de abastecimiento del Ayuntamiento de Ponferrada «está bastante bien».

tracking