Cerrar

La Junta estudia invertir tres millones en el vial de la Ruta Jacobea

Suárez-Quiñones recibe a los alcaldes de la LE-142 entre Astorga y Molinaseca.

Suárez-Quiñones (cuarto por la izquierda) entre Alfonso Arias y Arsenio García, ayer en Valladolid.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se está planteando invertir tres millones de euros a partir de 2017 para arreglar el firme de la carretera LE-142 entre Astorga y Molinaseca, en pleno acceso del Camino de Santiago al Bierzo. Así se lo hizo saber ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a los alcaldes del tramo que une La Maragatería al Bierzo, a los que recibió en Valladolid.

Suárez-Quiñones aseguró a los regidores, encabezados por los alcaldes de Molinaseca, Alfonso Arias, y Astorga, Arsenio García, que el arreglo de la carretera, de 47 kilómetros de longitud y puerta de entrada al Bierzo para miles de peregrinos es una de sus prioridades, según informó Alfonso Arias al término del encuentro. La Junta se plantea acometer la inversión en la segunda parte de la legislatura, pero a corto plazo mejorará la señalización del trayecto.

Renovación del asfalto

Arias recordó que existe un proyecto de 15 millones de euros más ambicioso para reparar la carretera, aunque los problemas presupuestarios pueden hacer más viable —y los técnicos lo definirán— invertir tres millones en la mejora del asfalto, y e ensanchado de la calzada en algún tramo. La Junta también actuará para evitar desprendimientos como los dos que han sufrido el tramo entre Molinaseca y Riego de Ambrós, y que uno de lo casos mantuvo incomunicados durante días a los pueblos de la zona.

«El consejero ha mostrado muy buena disposición. Le hemos dicho que es un tramo de carretera que coincide con el Camino de Santiago y por el que pasan miles de peregrinos y que quizá no estamos dando la mejor imagen», aseguró Arias.

Los técnicos de la Junta realizarán ahora un estudio sobre el vial para definir cuál es el tratamiento más adecuado para repararlo y renovar el asfaltado. La Junta deberá, en cualquier caso, aprobar el proyecto y licitarlo, de forma que las obras difícilmente comenzarían antes de mediada la actual legislatura en las Cortes Autonómicas.

Cargando contenidos...