Diario de León

Merayo descarta el tren Intercity porque no es operativo ni rentable

Publicado por
maría carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, no entiende los recelos que pueden llevar a determinados agentes del Bierzo, encabezados por el Consejo Comarcal, a desconfiar de las nuevas frecuencias de tren planteadas por Renfe para adaptar el servicio a la llegada de la alta velocidad a León. Para ella, la palabra del presidente de Renfe es más que un garante de que Ponferrada y el Bierzo contarán con tres conexiones de ida y otras tres de vuelta con Madrid.

En cuanto a la recuperación del Intercity reclamado hace unos días por el frente creado por el Consejo y agentes políticos y sociales de la comarca, Fernández Merayo lo descarta porque ni es operativo ni es rentable. «Es un tren que no está adaptado para ir por líneas de alta velocidad. Cuesta cinco millones de euros al año y tiene una ocupación media de entre dos y cinco viajeros diarios. Además, tardaba entre cinco y seis horas en llegar a Madrid. Por lo tanto, la mejora es sustancial. Estamos hablando de llegar a Madrid en 3.35 horas con un Alvia directo que sí utiliza la línea de la alta velocidad», dijo la regidora de la capital berciana.

De momento, los horarios no han sido cerrados definitivamente y será esto lo que se haga en una reunión en la que previsiblemente participarán la alcaldesa, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León, el presidente de Renfe y quizás también el secretario de Estado de Infraestructuras. Al menos así lo avanzó ayer Fernández Merayo. «El acuerdo tomando en León hay que plasmarlo, hay que hacer ajustes con otros trenes, porque tenemos una única vía y hay que ajustar los horarios. Por eso vamos a poner fecha a una reunión en la que se van a fijar los horarios al milímetro», apuntó, puntualizando, no obstante, que un a vez que estén en marcha los nuevos servicio puede haber modificaciones en función del flujo de viajeros que registre cada tren.

tracking