Diario de León

LOS EFECTOS DE LOS RECORTES

La Uned adeuda salarios a 60 tutores y lo achaca al retraso en recibir fondos

Los profesores debían haber cobrado en junio por su trabajo desde el mes de enero

El patio de la sede del centro asociado de la Uned en Ponferrada, a los pies del campus universitario

El patio de la sede del centro asociado de la Uned en Ponferrada, a los pies del campus universitario

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los 60 tutores del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada aún no han cobrado los salarios correspondientes al primer semestre del año debido a la falta de liquidez de la institución. El director del centro, José Antonio López, reconoció ayer el retraso en pagar nóminas, pero aseguró que la Uned está a la espera de solventar sus problemas —adeuda 70.000 euros— una vez que la Universidad central cumpla sus compromisos, administraciones como el Ayuntamiento de Ponferrada ingresen su aportación anual completa —86.000 de los 172.000 euros comprometidos, correspondientes al segundo semestre— o la Diputación de León —que aporta 50.000 euros— firme nuevos convenios.

«Es cierto que hay un retraso debido a la falta de liquidez,», aseguró ayer en rueda de prensa convocada para presentar el Congreso Territorial del Noroeste Ibérico. Los docentes afectados son profesores asociados, con otra fuente principal de ingresos, y vienen cobrando en torno a 340 euros mensuales por ocho tutorías. En enero recibieron el pago del segundo semestre de 2014, pero la falta de fondo ha impedido que cobren el primer semestre del año en curso.

López no quiso hacer sangre y expresó su confianza en que antes de que acabe el año, la Uned reciba las aportaciones que faltan para solventar sus problemas de tesorería. «Esperamos que puedan hacer pronto esas aportaciones», afirmó el director de la Uned en Ponferrada, después de recordar que las subvenciones que reciben tienen carácter anual y deben entregarse antes de que concluya el año.

López agradeció además al Ayuntamiento de Ponferrada, en presencia del vicepresidente del Consejo y concejal ponferradino Iván Alonso, que «en epoca de crisis haya mantenido su aportación de 172.000» euros.

Apoyo de Ponferrada

Iván Alonso, por su parte, aprovechó la comparencia para dejar claro que el Ayuntamiento ingresará a la Uned la cantidad que le corresponde. «Estamos orgullosos de que la Uned nos convierta en capital del noroeste peninsular», afirmó el edil, aludiendo a la condición del centro asociado de Ponferrada de sede del Campus Noroeste de la institucón, que desde Galicia a Extremadura, cuenta con 35.000 alumnos y 1.300 profesores. Fuentes municipales confirmaron que Ponferrada ha ingresado a tiempo la aportación del primer semestre y hará lo mismo con los 86.000 euros del segundo.

tracking