Los castañicultores del Bierzo Oeste se asocian para «profesionalizar» el sector
‘3 Valles’ arranca con 30 productores en una zona que mueve más de un millón de kilos.
Por orden y aprovechar todo el potencial de un sector al alza, como es el de la castaña, que está recuperando su protagonismo en la economía agrícola comarcal tras dos campañas de buenos precios. Esos son dos de los objetivos con lo que ha echado a andar la Asociación de Castañicultores de los 3 Valles, en la que se agrupan productores de las zonas del Valcarce, Balboa y Barjas.
«Es una idea en la que llevamos trabajando desde hace más de un año y a la que le hemos dado el empujón final ahora en septiembre», apunta José Luis García, representante del colectivo que nace con una treintena de miembros «si bien, en la última reunión han sido muchas las hojas de inscripción que se han llevado los socios para hacer nuevos miembros».
Esta asociación, que es la segunda que se constituye en el Bierzo desde la creación de la Mesa del Castaño, se radica en una zona en la que la producción supera ampliamente el millón de kilos de castaña por temporada.
«Los objetivos podríamos decir que son tres. Por un lado, conseguir hacer más rentable económicamente el producto —la comercialización conjunta puede traducirse en una mayor fuerza ante el comprador—, la recuperación de los soutos y los caminos, lo que conlleva una recuperación paisajística y medioambiental, y el fomento del empleo en el medio rural», señala el representante de ‘3 Valles’.
En cuanto al perfil de los integrantes de esta asociación, García señala que aúna «a gente joven que se ha interesado por el castaño en las últimas campañas y también mayores que se han dedicado toda su vida a los castaños, y que ahora están colaborando y animando a la gente joven a que siga. De hecho, para nosotros es muy importante contar con esta gente, y de hecho queremos que formen parte de ese comité científico de expertos que se prevé crear».
Asimismo, García cree que a través de la asociación —declarando los ingresos— «se podrá hacer más fuerza ante las administraciones que tienen que invertir en este cultivo, como puede ser en el tema del chancro».
Vigilancia en Toreno
El Ayuntamiento de Toreno realizó ayer un llamamiento público a sus vecinos para que comuniquen cualquier presencia extraña en el entorno de los soutos, tanto al consistorio como a la Guardia Civil, a fin de evitar el robo de castañas.