Cerrar

La comarca registra una media de 21 delitos por cada mil habitantes

El índice de delincuencia está siete puntos por debajo de las cifras de Castilla y León.

Agentes del Seprona en un servicio en el medio rural, en una imagen de archivo.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A pesar de sucesos puntuales, como el reciente crimen de San Juan de Paluezas, la comarca el Bierzo es un lugar seguro para vivir porque mantiene unos índices de delincuencia muy bajos en comparación con la media nacional y autonómica con 21 delitos registrados por cada mil habitantes en el último año contabilizado.

Así lo recalcó ayer el comandante en jefe de la demarcación de la Guardia Civil, Joaquín Losada Suárez, en el transcurso de los actos de celebración del Día del Pilar, patrona de la Benemérita y el Día de la Hispanidad, fiesta nacional. El Bierzo, reiteró Losada, «es una zona segura y un lugar donde se puede vivir bien».

Losada Suárez afirmó que el índice de delincuencia en la comarca del Bierzo está «muy por debajo de la media nacional» y «siete puntos por debajo de la media autonómica» y la gran mayoría de las actuaciones de las fuerzas del orden van encaminadas a resolver pequeños delitos cometidos por delincuentes de perfil bajo, naturales de la comarca.

El mando de la Guardia Civil, contento con la respuesta y el servicio que prestan los agentes a su mando, a pesar de que entiende que los efectivos, a pesar de estar «bien dimensionados» «nunca son suficientes», también destacó la ausencia de bandas organizadas e integradas por individuos de otros lugares, que han convertido la delincuencia en su profesión. En el Bierzo, afirmó los delitos que se cometen «son muy domésticos, de perfil bajo y de poca importancia afortunadamente, y nada de delincuencia organizada», tranquilizó el jefe de la demarcación de la Guardia Civil en Ponferrada.

El propio comandante Joaquín Losada ya había adelantado hace unos días, con motivo de la jornada de exhibición organizada como prólogo a la celebración del Pilar, que los hurtos en el medio rural habían bajado un tres por ciento, según las últimas estadísticas. Se trata sobre todo de pequeños robos relacionados con las tareas agrícolas.

La llegada de la campaña de recogida de frutos como la castaña suele incrementar las sustracciones en el campo. Precisamente para frenar los robos en el campo, la Guardia Civil puso en funcionamiento los llamados equipos Roca hace ahora dos años. Se trata de un dispositivo de vigilancia e investigación de delitos en el medio rural que pretende prevenir tanto como resolver los robos en áreas rurales. En toda España hay 400 agentes en equipos Roca.

Cargando contenidos...