IU eleva a la Comisión de Garantías la denuncia del «trato vejatorio» a Nieto
Será ésta la encargada de dictaminar tras escuchar a ambas partes.
Casi tres horas de reunión y ninguna decisión concluyente más allá de trasladar el asunto a la Comisión de Garantías para que sea ella la que se pronuncie sobre el supuesto «trato vejatorio» sufrido por la concejal de Ponferrada en Común (PeC) en la capital berciana, Rebeca Niego, de parte del coordinador local de IU, Emiliano Núñez. La reunión celebrada ayer por la Ejecutiva Provincial del partido terminó sin conclusiones. «Hemos escuchado a las dos partes y hemos elevado el asunto a la Comisión de Garantías, que es el órgano democrático que tiene que dirimir en ambos casos», explicó la coordinadora comarcal de IU e integrante de la Ejecutiva provincial, Agure Bilbao.
Palabras, las de Bilbao, refrendadas enseguida por el coordinador provincial de la formación de izquierdas, Santiago Ordóñez, que si bien en los últimos días había guardado silencio, ayer sí se pronunció al término del encuentro pero sólo para pedir «celeridad» en la toma de una decisión por parte de la Comisión de Garantías, ya que quieren resolver este tema cuanto antes.
«Hemos analizado la gravedad de los hechos y hemos acordado exigir la mayor celeridad. Tanto desde la dirección de Castilla y León como desde la provincial, queremos que se le de a este asunto la mayor prioridad», afirmó Ordóñez, explicando que si se ha elevado el problema a la Comisión de Garantías es porque la Ejecutiva «no puede tomar ningún tipo de medida».
En la reunión a puerta cerrada celebrada ayer en la sede de IU de Ponferrada también participó el secretario de organización del partido en Castilla y León, Jorge Barragán.
Por lo tanto, los miembros de la Comisión de Garantías llamarán ahora a ambas partes implicadas en el problema por separado, analizarán los hechos, recabarán la pertinente información y elevarán un dictamen que determinará el futuro de Emiliano Núñez o, en su caso, de Rebeca Nieto, después de que ésta acusara al coordinador local del partido en la capital berciana de «trato vejatorio» en una reunión interna de IU celebrada en junio. La denuncia no ha tenido efecto hasta ahora.