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‘La Sombra Blanca’ envuelve la Casa del Libro

Música de jazz y versos de un soldado sirven para presentar la novela de Carlos Fidalgo en Ponferrada

Carlos Fidalgo, ayer ante el público asistente a la presentación del libro.

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León

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«En los campos de Flandes, las amapolas se mecen/ entre las cruces, fila sobre fila», dice el comienzo del poema In Flanders Fields , del médico canadiense John McCrae, que atendió a heridos en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Y a los campos de Flandes, y las trincheras del Somme, pero también a las tierras bajas de Escocia, y las calles de Edimburgo, trasladó ayer a los lectores el periodista y escritor Carlos Fidalgo durante la presentación en la Casa del Libro de Ponferrada de su novela La Sombra Blanca, un relato de fantasmas ambientado en la Gran Guerra.

Ayudado por el delegado de Diario de León, Juan Carlos Franco, el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, el escritor y periodista Fernando Tascón —que recitó los versos de McCrae— y por la música del grupo folk Tarna y la banda de jazz holandesa Flanders Fields como fondo del audiovisual proyectado, Fidalgo desgranó algunas de las claves de su segunda novela, que publica la editorial Reino de Cordelia cinco años después de que El agujero de Helmand —otro relato de corte bélico que transcurre en Afganistán— recibiera el Premio Tristana de Novela Fantástica.

Novela de intriga

Y aunque reconoció que los versos que McCrae, que murió de neumonía antes de acabar la guerra, le llegaron con la novela entregada, el autor de La Sombra Blanca dejó claro que el atmósfera inquietante del libro —un viaje de ida y vuelta de la guerra de un recluta escocés que oculta un misterio— y el tono intimista de todo el relato encajan con la voz de esos muertos del poema que no pueden dormir, «aunque crezcan las amapolas en los campos de Flandes».