Cerrar

Mayo convoca a la unión para «cocinar el cambio que necesita esta comarca»

La mantenedora de las Jornadas Gastronómicas reivindica a la mujer e invita a la innovación.

La presidenta de ATA de Castilla y León, Soraya Mayo, ejerció de mantenedora de las jornadas .

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La trigésimo primera edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo echaron a andar este jueves con un acto inaugural celebrado en el patio de armas del Castillo de los Templarios de Ponferrada. Representantes de la escena política, empresarios, gentes de la cultura y las artes acudieron a unos actos que tuvieron como mantenedora a la presidenta de ATA-Castilla y León, Soraya Mayo.

Esta embajadora berciana, en su intervención, no dudó en referirse a la situación de la economía y las posibilidades de desarrollo futuro de la comarca. Así, el discurso de Mayo introdujo un llamamiento a la unión de los bercianos, para que, entre todos, «administración, empresarios, autónomos y ciudadanos, cocinemos el cambio que necesita esta comarca para afrontar los próximos años».

Mayo recordó el «espíritu emprendedor, luchador, trabajador y de unión por el amor a la tierra», reflejado en número como en el hecho de que «en el Bierzo se registran más de 8.000 empresas, el 99,9 autónomos y pymes. Vosotros sois los creadores de la riqueza y el empleo. Buena parte de esas empresas se dedican a la producción, recolección transformación, transporte y venta de productos hortofrutícolas».

En su intervención en el transcurso de esta jornada inaugural, que coincidió con la celebración del Día de la Mujer Rural, la presidenta de ATA-Castilla y León quiso hacer un guiño a las mujeres «como guardianas invisibles de la tradición y elaboración de nuestros mejores platos», a la vez que invitaba a aprovechar «la Universidad, atraer talento, escuchar al cliente y comunicarnos con él». Una apuesta que amplió al uso de nuevas técnicas y la introducción de la investigación para dar nuevo uso a los productos bercianos «porque puede que el próximo restaurante con Estrella Michelín lleve en su carta sabores bercianos o, mejor aún, que este preciado galardón recaiga en un cocinero de aquí».

Por último, en la intervención de Soraya Mayo también se incluyeron las tres enseñanzas que, a nivel de Bierzo y a su juicio, han dejado «los años tan duros» de crisis económica. «En primer lugar, que el carbón se acabó, y el Bierzo Alto se tiene que reinventar. Tanto las personas como las empresas. Eso lleva su tiempo pues se debe cambiar la cultura», apuntó Mayo. La relación de conclusiones que ha dejado la crisis es que ésta ha llevado a ver que las grandes empresas «no son el maná, porque nos pueden dejar tirados en cualquier momento», y por último que «nadie nos va a sacar las castañas del fuego. Tenemos que ser nosotros, los ciudadanos, las empresas, los autónomos, los que tiremos del carro con el apoyo de la administración».

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó el importante incremento en el número de restaurantes que este año se han adherido a las Jornadas Gastronómicas, así como la especial atención que prestará la institución comarcal para el cumplimiento de todas las obligaciones por parte de los establecimientos de restauración participantes.

En total, este año participarán en las jornadas 45 restaurantes, de los que 44 están repartidos a lo largo de toda la geografía comarcal, mientras que uno se localiza en la comarca gallega de Valdeorras.